Miguel Hilario denuncia subregistro de muertes por COVID-19 en comunidades shipibo-conibo de Ucayali

El excandidato presidencial y miembro de la comunidad amazónica dijo que según datos recogidos entre sus pueblos, al menos 55 personas murieron por el nuevo coronavirus. La Diresa de Ucayali reporta solo 12, afirmó.  

Ucayali
Denuncian subregistro de muertes por la COVID-19 en comunidades shipibo-conibo de Ucayali
00:00
Las comunidades indígenas de la amazonía peruana también sufren los estragos de la COVID-19. | Fuente: AFP/Foto referencial

Miguel Hilario, excandidato presidencial y miembro de la comunidad shipibo-conibo, denunció que existe un subregistro de fallecimientos de integrantes de su etnia en Ucayali, víctimas de la COVID-19, con relación a las cifras oficiales.

En comunicación con RPP, aseguró que según información recibida de diversas comunidades de la región amazónica, los fallecimientos por la enfermedad se estiman en unas 55 personas, mientras que la Dirección Regional de Salud reporta solo 12 muertes.

"Hay gente que se está muriendo sin ningún tipo de inserción en la estadística regional", dijo Hilario, quien además demandó sincerar las cifras para poder elaborar estrategias de intervención más eficaces en las comunidades indígenas.

Hilario informó que él mismo ha perdido a familiares a consecuencia de la epidemia, con el fallecimiento de una tía suya la noche anterior y otro familiar al que no pudieron internar en un hospital público por falta de camas. Indicó que en este último caso, los mismos familiares transportaron el cadáver hasta su comunidad a unas tres horas de distancia de Pucallpa en una mototaxi.

El excandidato denunció el abandono de las comunidades indígenas de parte de las autoridades. Afirmó que no existen protocolos para este grupo específico de la población, entre los que, aseguró, se han realizo muy pocas pruebas de descarte de la COVID-19.

"Se puede notar un fracaso total de liderazgo y estrategia" desde el Gobierno Regional, denunció Hilario, quien además lamentó que el presidente Martín Vizcarra no haya mencionado en sus mensajes políticas públicas para las comunidades indígenas.

Indicó que integrantes de las comunidades shipibos-conibo optan por no ir a los centros de salud pues saben que no serán recibidos. En ese sentido, señaló que los hospitales en Ucayali se encuentran colapsados por la demanda de pacientes con el nuevo coronavirus.

Además, denunció que una empresa que tiene "el oligopolio" de la venta de oxígeno en Pucallpa, vende los balones de este insumo para un uso de 12 horas a 3 500 soles. "Un paciente tiene que pagar hasta 7000 soles diariamente para poder vivir", aseveró.