Jóvenes voluntarios de la comunidad nativa Shipibo Konibo aplican método ancestral de tratamiento con planta de Matico, para tratar malestares del nuevo coronavirus.
Un grupo de jóvenes voluntarios de la comunidad nativa Shipibo Konibo activaron el “Comando Matico COVID-19” para atender a pacientes indígenas con síntomas del nuevo coronavirus.
La iniciativa nace para atender con medicina natural a Asentamientos Humanos, Pueblos y Comunidades interculturales de los distritos de Yarinacocha, Manantay y Calería donde la ayuda del Estado y las autoridades no llega.
El grupo lo integran diez jóvenes nativos liderados por Jorge Javier Soria Gonzales, shipibo conocedor de plantas medicinales; Nestor Paiva Pinedo, Alexander Shimpokat Soria, Elmer Elvio Cairuna Sachez, Rafael García, entre otros. Todos ellos radicados en la ciudad de Pucallpa y Yarinacochas.
“Aplicamos el tratamiento a base de la planta matico. Varias personas lo requieren, porque se ha convertido en una planta milagrosa frente al nuevo coronavirus”, expresó, Javier Soria.
Solicitan medicinas
Los voluntarios hicieron un llamado a las autoridades, pues requieren equipos de bioseguridad, ya que se desplazan a diferentes lugares para prestar apoyo a quienes lo solicitan. Además, no cuentan con medicinas como: dolodran, paracetamol, amoxcilina y azitromicina que son complementarias al tratamiento ancestral.
“Desde muy temprano cada día salimos a buscar la planta. Necesitamos cosechar en gran volumen para enviar a los hermanos de la comunidad de Cantagallo del Distrito de Rímac – Cercado de Lima, que vienen padeciendo también de la pandemia”, agregó Soria.
Grabarán tutorial para saber cómo usar el Matico
Anunciaron que grabarán un tutorial donde muestran cómo elaborar y aplicar este tratamiento medicinal, que viene dando buenos resultados.
“No vamos a esperar que más hermanos contagiados solo vayan a morir a los hospitales, como le ocurrió a Silvio Valles Lomas, alcalde de Masisea”, anotó Javier Soria.
Los integrantes de este Comando Matico COVID-19 hicieron un llamado de apoyo a instituciones, empresarios y personas que puedan sumarse en este esfuerzo de salvar vidas, contactándolos al celular 995163593.
Comparte esta noticia