Comunidades nativas piden mayor atención del gobierno central.
Comunidades nativas piden mayor atención del gobierno central. | Fuente: RPP Noticias

La Amazonía está en emergencia por el incremento de los contagios de la COVID-19 en las comunidades nativas, por ello los dirigentes de la Organización Regional de la Asociación Inter-étnica de Desarrollo de la Selva Peruana Ucayali (ORAU) llegaron hasta el Gobierno Regional para protestar y exigir urgente atención a su población.

“Nos unimos a la lucha nacional por la atención a la Amazonía y de no ser escuchados por las autoridades, seguiremos con nuestras medidas de protesta hasta lograrlo. No es posible que sigamos invisibilizados”, sostuvo el dirigente, Berlin Diques.

Los manifestantes pidieron apoyo al sistema de salud tradicional y medicinal del pueblo shipibo a través del “Comando Matico”, el cual se formó en base a las experiencias indígenas y a los saberes ancestrales, para enfrentar los efectos de la pandemia en las comunidades rurales y población indígena urbana.

Esta iniciativa es liderada por jóvenes voluntarios en la ciudad de Pucallpa, como un espacio de solidaridad entre pueblos indígenas.

“Hemos exigido apoyo para el Comando Matico que es una acción solidaria para salvar vidas en medio de esta pandemia. De allí que requerimos medicamentos para complementar los tratamientos que damos a diferentes comunidades donde no llega el Ministerio de Salud y donde este virus ha desnudado la nula atención que recibimos”, remarcó.

Los dirigentes se pronunciaron con megáfonos en mano ante sus seguidores nativos, que los acompañaron guardando el distanciamiento social y reafirmaron que se han declarado en emergencia por el abandono del Estado y más ahora que enfrentan al nuevo coronavirus en precarias condiciones.

En la región Ucayali más del 60% de su población radica en comunidades nativas que son afectadas por esta enfermedad.