Según el titular de la Diresa Ucayali, se tiene el reporte de 142 casos activos de la enfermedad en la región, la mayoría de ellos en la provincia de Atalaya.
Un primer lote de 6 000 ampollas contra la leishmaniasis, también conocida como uta, llegó a los almacenes de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ucayali, según informó el titular de dicha entidad, Patrich Pantoja Vargas.
En diálogo con RPP, explicó que desde el 2020, la región presentaba un desabastecimiento de medicamentos para combatir la enfermedad, cuando en aquella ocasión se tenía registro de 121 personas contagiadas. A la fecha, existen 142 casos activos.
En esa línea, la autoridad alertó que seguirán apareciendo más casos, pues normalmente las personas con síntomas no acudían a los establecimientos de salud por la escasez de las ampollas y optaban por tratamientos alternativos. Por ello, con esta dotación, se espera que quienes presenten la enfermedad puedan ser atendidos.
"Tienden a quemarse el rostro, echarse ácidos y eso, el uso inadecuado de los medicamentos, de los tratamientos alternativos que se quieran dar son los que complican a los pacientes y pueden llevarlos hasta la mortalidad", manifestó.
Zonas rurales con más casos
Pantoja precisó que la mayoría de casos de uta se presenta en las zonas rurales, principalmente en la provincia de Atalaya. Así, se espera que llegue en breve un segundo lote con 1 500 dosis para completar el tratamiento de todos los pacientes.
Durante las últimas semanas, la Diresa ha buscado difundir información para combatir la enfermedad a través de sus redes sociales y medios radiales locales. Lo mismo ocurre en los centros de salud.
Debido al número de casos, la corresponsal de RPP en Ucayali aclaró que la mayoría de ampollas del lote se distribuirán en Atalaya. La Diresa no ha reportado si existen casos graves en la región.
Te recomendamos
Comparte esta noticia