Sierra del Divisor, pulmón del planeta, ya es parque nacional

Presidente Ollanta Humala afirmó que Sierra del Divisor "es único en la Tierra y nos permite crear un área de reserva ecológica".
Sierra del Divisor es un complejo de montañas de origen volcánico. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Mincetur

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, firmó este domingo el decreto supremo que crea el parque nacional de Sierra del Divisor en la comunidad nativa de Nuevo Saposoa, en Ucayali.

La Sierra del Divisor abarca territorios de la provincia de Coronel Portillo en la región Ucayali, y de las provincias de Ucayali, Requena y Maynas, pertenecientes a la región Loreto. Es un complejo de montañas de origen volcánico que alberga espectaculares paisajes y posee zonas que jamás han sido intervenidas por el hombre.

El jefe de Estado destacó que este espacio natural "es único en la Tierra y nos permite crear un área de reserva ecológica donde pueden vivir tranquilamente más de 300 especies naturales, y no sabemos cuántas más hay".

Humala Tasso afirmó que con la Sierra del Divisor "se fortalece el pulmón del planeta" y también forma parte del compromiso que el Perú hizo el año pasado, respecto a reducir las emanaciones de carbono en más de un 30 %. "Sierra del Divisor va a permitir hacer esto", sostuvo.

Por su parte, la ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, destacó que esta iniciativa se pudo lograr gracias a la Ley de Consulta Previa y el proceso de diálogo que se inició en agosto del 2012, con la participación del Poder Ejecutivo, los gobiernos regionales de Ucayali, Loreto, gobiernos locales, organizaciones indígenas y de la sociedad civil.