Ucayali: Falleció bebé prematuro que era trasladado a Lima por falta de incubadora en Pucallpa

Werner Macahuachi, padre del bebé prematuro, señaló a RPP Noticias que su hijo necesitaba una incubadora nivel 4 y denunció que el Hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud demoró en darle una respuesta a su solicitud.

Ucayali
Falleció bebé prematuro que necesitaba incubadora
00:00
Falleció bebé prematuro que necesitaba incubadora | Fuente: Andina

El padre del bebé prematuro, que era trasladado de urgencia desde Ucayali a Lima ante la necesidad de una incubadora, confirmó el fallecimiento del menor de tres días de nacido este martes cuando logró viajar a Lima.

"Mi bebé el día de hoy logra viajar de Ucayali a Lima (...) Y efectivamente mi esposa, quien está devastada en estos momentos en la ciudad de Lima, está en el Aeropuerto Jorge Chávez a la espera de un fiscal, me confirmó que nuestro bebito falleció", indicó Werner Macahuachi a RPP Noticias.

El padre de familia señaló que su bebé nació el sábado 9 de noviembre y que necesitaba una incubadora nivel 4. Por este motivo, junto a los médicos del hospital de Pucalla gestionó el traslado de su hijo a Lima. Sin embargo, lamentó que el Hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud demoró en darle una respuesta concreta a su solicitud.

"El doctor de EsSalud Pucallpa pidió la referencia el día domingo al Rebagliati y no nos daban cosas concretas los del Rebagliati hasta hoy martes cuando acudimos a RPP Noticias, pero fue demasiado tarde", explicó Werner Macahuachi.

Más temprano el padre de familia señaló al Rotafono la urgencia de ayuda para su hijo tras asegurar que los médicos realizaron una evaluación al bebé prematuro y le manifestaron que requería una incubadora distinta a las existentes en la región Ucayali. Ante la denuncia, la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) informó que tomó contacto con la familia del menor y coordinó con la Gerencia de EsSalud para el traslado vía aérea del bebé.

Werner Macahuachi pidió justicia a las autoridades del Ministerio de Salud e invocó a las funcionarios del sector para evitar casos similares.

"Soy un aportante de hace 10 años y por primera vez hago uso de mi seguro y pasa esto. Ucayali tiene cuatro provincias y 17 distritos ¿cuántos casos de bebés prematuros habrán? solo este caso se conoce porque se hace público", dijo.

Aclaran traslado del bebé

El Seguro Social de Salud (EsSalud) expresó sus condolencias a los padres del bebé prematuro fallecido y explicó que el fallecimiento del menor se debió a un paro cardiorrespiratorio.

A través de un comunicado, la institución resaltó que hizo los esfuerzo médicos y logísticos posibles para ayudar al bebé "prematuro extremo". Aclaró que el menor nació a las 25 semanas de gestación, con 960 gramos de peso y con estado crítico por una dificultad respiratoria.

"Incluso transportándolo en un vuelo chárter que lo trajo a Lima para recibir atención especializada. El menor no resistió el traslado por su delicado estado de salud y al aterrizar la nave sufrió un paro cardiorrespiratorio", indicó.

Ante este hecho, el bebé fue atendido de inmediato por un médico neonatólogo y una enfermera que lo acompañaba en la nave. Ellos procedieron a realizar las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP). Sin embargo, el pequeño paciente falleció pese a los esfuerzos.

"EsSalud viene dando el soporte emocional a la madre ante esta pérdida, quien viajaba junto a su bebé", informó.

¿Qué opinas?