Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

20 entrevistas de RPP que dieron que hablar en el 2020

Entrevistas del 2020.
Entrevistas del 2020. | Fuente: Andina

El 2020 ha sido año incertidumbres. El mundo atraviesa una pandemia y el Perú pasó por una crisis política con la vacancia del expresidente Vizcarra. En RPP, seleccionamos las entrevistas que marcaron el 2020¿Cuál fue tu favorita? ¿Qué otra entrevista recuerdas?

VICENTE ZEBALLOS

El 2020 será recordado por la crisis política que vivió el país, especialmente el último semestre del año, cuyo pico más alto fue la aprobación de la vacancia del expresidente Martín Vizcarra. Recordemos algunos episodios más resaltantes de la crisis. Por ejemplo, uno de ellos ocurrió a inicios de julio cuando el Congreso aprobó un polémico texto sustitutorio que eliminaba la inmunidad a los parlamentarios y a los altos funcionarios. El entonces presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, estuvo en RPP Noticias y cuestionó dicha decisión que calificó como un “aprovechamiento político”.

PEDRO CATERIANO

La apresurada votación del Congreso sobre la inmunidad marcaba el antecedente a una serie de fricciones entre Ejecutivo y Congreso. El próximo episodio fue la negación del voto de confianza que debía brindar el Parlamento al gabinete que conformó Pedro Cateriano, sucesor de Vicente Zeballos. Luego de esa inédita negativa, Cateriano estuvo en Ampliación de Noticias para detallar las conversaciones que había mantenido con los líderes de los partidos que tienen representación en el Congreso. 

MANUEL MERINO

Tras la caída del gabinete de Pedro Cateriano, el entonces presidente Martín Vizcarra encargó el premierato a Walter Martos, quien sí obtuvo el voto de confianza. Sin embargo, la aparente paz entre Ejecutivo y Congreso no duraría mucho. La difusión de unos audios del círculo más cercano al presidente Vizcarra y relacionados al caso Richard 'Swing' fue la justificación de un sector del Parlamento para promover la primera moción de vacancia presidencial que no tuvo éxito. Otra vez devino una aparente calma en la arena política hasta la filtración de las declaraciones de aspirantes a colaboradores eficaces que involucraban a Vizcarra en el caso Club de la Construcción. Nuevamente el Congreso tramitó un pedido de vacancia presidencial por incapacidad moral y por 105 votos, Martín Vizcarra tuvo que dejar Palacio de Gobierno.

Esta decisión de vacar al presidente en medio de la crisis sanitaria devino en movilizaciones a lo largo de todo el país. El descontento hacia los políticos era evidente y el gobierno de Manuel Merino tuvo un fuerte rechazo en las calles. El 14 de noviembre de manera sorpresiva Merino entabló conversación con Fernando Carvallo desde la casa de su premier Antero Flores Araoz para ofrecer la que sería su única entrevista a un medio nacional en su breve paso por el poder.

ALBERTO VERGARA

El politólogo Alberto Vergara dio luces sobre el trasfondo de la crisis política agudizada con la asunción de Merino al poder. En conversación con Fernando Carvallo, analizó lo que él definió como una transición autoritaria

ANTERO FLORES ARÁOZ

La caída de Manuel Merino al frente del Gobierno comenzó ese sábado en la noche cuando en medio de la represión policial murieron dos jóvenes: Inti Sotelo y Bryan Pintado. En los días previos, los manifestantes denunciaban un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía Nacional. Esa noche, el entonces presidente del Consejo de Ministros Antero Flores Araoz se comunicó con RPP Noticias y brindó estas declaraciones.

MARIANELLA LEDESMA

La vacancia presidencial por incapacidad moral ha sido un procedimiento que ha generado inestabilidad política en el último quinquenio. El Ejecutivo presentó una demanda competencial sobre este asunto cuando se promovió la primera vacancia contra Vizcarra por el caso Richard Swing. El Tribunal Constitucional es el ente que debía resolver este asunto; sin embargo, cuatro de los siete magistrados decidieron no pronunciarse apelando a la figura legal de “sustracción de la materia”. Así lo explicó la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, en la Rotativa del Aire.

MIRTHA VÁSQUEZ

Tras la renuncia de Manuel Merino, el Congreso conformó una nueva Mesa Directiva. La presidencia recayó en Francisco Sagasti, congresista del Partido Morado, cuya bancada no avaló la vacancia a Vizcarra. Sagasti asumió el Gobierno y la congresista Mirtha Vásquez del Frente Amplio pasó a ser la nueva presidenta del Congreso.

El primer conflicto social que se registró durante este gobierno de transición fue la protesta de los trabajadores del sector agroindustrial contra la Ley de Promoción Agraria. En Ica y en La Libertad, agricultores bloquearon las carreteras con el fin de que se derogue la Ley. Después de cuatro días de bloqueo, los congresistas aprobaron por amplia mayoría la derogatoria. La titular del Parlamento, Mirtha Vásquez, estuvo en RPP Noticias y se pronunció sobre la decisión adoptada.

FRANCISCO SAGASTI

Político, ingeniero industrial y académico, Francisco Sagasti asumió el gobierno de transición y convocó a Violeta Bermúdez para que sea su presidenta del Consejo de Ministros. En paralelo a las protestas de los trabajadores agroindustriales, Sagasti afrontaba también una crisis al interior de la Policía Nacional, luego del pase a retiro de 18 generales, una medida que consideró necesaria luego de la represión policial registrada en las protestas. Esta tensión devino en la renuncia del entonces ministro del Interior Rubén Vargas y la designación de Cluber Aliaga. En esta entrevista exclusiva en Enfoque de los Sábados, Sagasti se pronunció sobre los aspectos claves de su gestión tanto en su relación con el Congreso como las medidas adoptadas en la Policía Nacional. 

VIOLETA BERMÚDEZ

Por cinco días, Cluber Aliaga se desempeñó como ministro del Interior. Sus declaraciones en contra de las medidas que apoyaba el Gobierno respecto al pase a retiro de los 18 generales de la Policía Nacional fueron el motivo por el cual la jefa de gabinete Violeta Bermúdez le solicitó su renuncia. Escuchemos a Bermúdez en entrevista con Ampliación de Noticias, detallando los pormenores de la renuncia de Aliaga.

CLUBER ALIAGA

El ex ministro del Interior Cluber Aliaga estuvo en Encendidos de RPP Noticias luego de que la presidenta del Consejo de Ministros reconociera que el Ejecutivo cometió un error al nombrarlo en dicho cargo.  

WALDO MENDOZA

El Ministerio de Economía y Finanzas es la institución considerada como la más fuerte y decisiva del Estado peruano. En este último quinquenio, fueron nombrados hasta ocho titulares del sector. El economista Waldo Mendoza se encuentra actualmente en el cargo. En entrevista con el panel de Ampliación de Noticias, comentó sobre la relación que ha tenido con el Parlamento, cuyas recientes leyes han sido tildadas como populistas y que según la evaluación de expertos han puesto en peligro la disciplina fiscal del país.  

MARTÍN VIZCARRA

A un mes de haber sido vacado, Martín Vizcarra estuvo en Enfoque de los Sábados donde criticó duramente el actual Congreso, debido a las cuestionadas leyes que ha aprobado. El exmandatario, que ahora postula al Congreso, también respondió sobre sus investigaciones fiscales y sobre su opinión del actual Congreso, a comparación del anterior que disolvió. 

VÍCTOR ZAMORA 

El 2020 será recordado como el año de la pandemia. El virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, llegó al Perú a inicios de marzo del 2020. Hasta ese entonces, la COVID-19 se veía como una realidad lejana y concentrada primero en Asia y luego en Europa. El extraño y letal virus sacudió nuestro frágil sistema de salud y la única estrategia para frenar el avance del contagio fue una estricta cuarentena impuesta a mediados de marzo. La entonces titular de Salud Elizabeth Hinostroza fue reemplazada por Víctor Zamora quien la mañana del 31 de marzo estuvo en RPP Noticias para detallar las diversas acciones que se venían realizando desde el sector salud para enfrentar la pandemia. Al culminar la entrevista, el ministro compartió un video para rendir homenaje al personal de salud y minutos después, él mismo lució conmovido y al borde de las lágrimas.

PILAR MAZZETTI 

El sector salud tuvo varios liderazgos en un año marcado por la pandemia y la crisis política. Luego de Víctor Zamora, el Ministerio de Salud fue asumido por Pilar Mazzetti. Su posición sobre la aplicación de pruebas moleculares a personas asintomáticas causó polémica. Escuchemos sus declaraciones a Jaime Chincha en Nada está Dicho.

ZULEMA TOMÁS

La pandemia también nos ha dejado muchos testimonios valiosos sobre la lucha para enfrentar esta enfermedad. Al iniciar la emergencia, muchos exministros del sector se sumaron para cooperar en la respuesta del Estado. La exministra Zulema Tomás se contagió de la COVID-19. Luego de vencer a la enfermedad, la doctora estuvo en Encendidos para contar detalles de lo que vivió.

Tomás se emocionó al recordar que un aspecto importante para su salud mental fue recibir mensajes de apoyo de diversas personas. La entrevista terminó con un pedido que es válido hasta hoy: quédese en casa.

ÓSCAR UGARTE

El exministro Óscar Ugarte fue otro sobreviviente de la COVID-19. Recordemos que durante la emergencia asumió la gerencia de Operaciones de EsSalud y viajó a Iquitos para coordinar la respuesta del sector en momentos críticos para la región. Estuvo hospitalizado en el Hospital Rebagliati y tras superar la COVID-19 nos dejó su valioso testimonio. También durante esa entrevista se pronunció sobre los efectos en el mercado del oxígeno medicinal que tuvo la Resolución N°062-2010 que él firmó cuando fue ministro de Salud en el 2010. A partir de esa resolución solo se permitió la venta de oxígeno medicinal con una concentración de pureza no menor a 99%, cuando hasta ese momento lo habitual había sido 93%.

MARIO VARGAS LLOSA

Con motivo de la celebración de los 10 años de la obtención del Premio Nobel de Literatura, el escritor Mario Vargas Llosa conversó con Fernando Carvallo en Enfoque de los Sábados en una extensa entrevista, en la que no solo aprovechó para contar pasajes de su vida como literato, sino que también aprovechó para reflexionar sobre las próximas elecciones en el Perú. 

RICARDO GARECA

Ricardo Gareca es uno de los personajes más querido por los peruanos. Al mando de la dirección técnica de la Selección Peruana desde el 2015, el ‘Tigre’ Gareca se ha caracterizado por tener una conexión muy especial con el aficionado. En los momentos más difíciles de la pandemia, el técnico estuvo en RPP Noticias para ofrecer un mensaje de aliento en medio de tanta incertidumbre. Además su mensaje era que se debía confiar en los peruanos y que el Gobierno debía garantizar el apoyo necesario a las personas que ya estaban saliendo a las calles a ganarse el pan.

SUSANA BACA

No todo fue adverso en el 2020. Nuestra querida cantante Susana Baca ganó el Latin Grammy 2020 a Mejor álbum folclórico por su disco “A capella”. Muy emocionada, la artista le dedicó este triunfo a todo el Perú y especialmente a los jóvenes que luchan para defender los derechos de todos y que este año ha sido llamada como la “Generación del Bicentenario”.  

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA