Abogado de Osmán Morote pedirá redención de pena para el 2012

La defensa del exsenderista, Óscar Morote, indicó que solicitarán la redención de la pena para el 2012. Se acoge a un decreto legislativo que canjea días de estudio y trabajo por reducción de pena.

El abogado de Osmán Morote, Sebastián Chávez, solicitará la redención de la pena debido a los días que el exsenderista estudió y trabajó durante su permanencia en prisión. Según la defensa, la petición significa un uso del derecho pleno de su defendido.

Morote se acogerá al decreto legislativo 297 establecido durante el gobierno de Alejandro Toledo pero anulado durante el mandato de Alan García. El beneficio otorgaba la reducción de la pena a sentenciados por terrorismo si estudiaban o trabajaban durante su reclusión.

Si bien la norma ya no está vigente, Morote se adhirió al beneficio penitenciario durante su vigencia. “Tendremos (un acumulado) entre 9 meses y un año”, explicó Chávez.

Para el procurador antiterrorismo, Julio Galindo, la redención de la pena no es obligatoria sino potestativa. “Está sujeta a una evaluación y los informes que existen en el Inpe son absolutamente negativos y en contra de él”, afirmó.

Asimismo, Galindo sostuvo que Morote no cuenta con el ‘arrepentimiento’ que es el requisito más importante. “No hay intención de reinsertarse a la sociedad. Según él es un guerrillero”, indicó.

Según, el abogado del recluso, sino se atiende esta demanda recurrirán a otras medidas. “Recurriremos habeas corpus o iremos a otra instancia judicial que nos permita exigirla”, reiteró.