Los principales implicados son Víctor Guevara Florían e Isabel Rosario Aguilar, ex funcionarios del Minsa, según un informe del Ministerio Público.
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció el inicio de un proceso administrativo contra las personas responsables de la sustracción de cajas con documentación de los archivos centrales del Minsa.
Según un informe del Ministerio Público, los principales implicados son el ex director de Salud (Disa V) Víctor Guevara Florían y la ex directora de Servicios Auxiliares del Ministerio, Isabel Rosario Aguilar.
En conferencia de prensa, Ugarte informó que en este caso el Órgano de Control Interno es el encargado de realizar el proceso administrativo contra las nueve personas involucradas de manera directa en este caso.
Dijo que las investigaciones estuvieron a cargo de la 26º Fiscalía Provincial de Lima que despacha María del Pilar Peralta, quien realizó todos los interrogatorios para determinar las posibles causas de este hurto.
"Ayer se concluyeron las investigaciones y el informe de la doctora Peralta fue presentado a la fiscalía anticorrupción para continuar las investigaciones y las denuncias correspondientes", sostuvo.
Al respecto, Ugarte mencionó que por el lado del Minsa se iniciará el proceso administrativo correspondiente contra las personas implicadas y otros empleados que no trabajan en el archivo central, pero que de alguna manera tenían acceso a la documentación.
Recordó que su sector, cuando conoció el hecho, inició de manera inmediata las investigaciones correspondientes y dio toda la información a las autoridades pidiendo la intervención de la contraloría y de la Policía Nacional a través de la Fiscalía de la Nación.
Informe de la fiscalía
En las conclusiones finales del informe del Ministerio Público se menciona que el vigilante del archivo del Minsa, Carlos Amoroto Zúñiga, durante una madrugada del feriado de año nuevo, abrió las puertas del local para el ingreso de vehículos con el fin de retirar las cajas con documentación.
El vigilante indica que Segundo Zárate (encargado de la jefatura del archivo central) lo persuadió para que abra las puertas y se retiren las cajas.
Se concluye además que Víctor Guevara Florían habría pagado 600 soles para que se retire la documentación.
Ugarte agregó que este informe concluye también que no existe alguna relación que involucre a los ex ministros de Salud, Carlos Vallejos y Hernán Garrido Lecca con este caso.
Comparte esta noticia