En cuanto a las investigaciones que sobre la supuesta entrega de dinero de parte de las mineras ilegales al Partido Nacionalista, iniciará la Comisión de Fiscalización, dijo que estas serían "bienvenidas".
El congresista Daniel Abugattás ratificó este lunes ante el Ministerio Público la denuncia que realizara la semana pasada por el supuesto chantaje que se viene realizando en su contra desde sectores aparentemente vinculados a la minería ilegal.
“El fiscal me ha pedido que mantenga la reserva del caso, y soy el principal interesado en que esto se resuelva lo más pronto posible”, manifestó a los periodistas a su llegada al Congreso.
Abugattás también admitió haberse reunido en un restaurante del distrito limeño de Miraflores con dirigentes del gremio de la minería en julio del año pasado para tratar sobre “las amenazas en contra de ellos, referidas a que tenían seguimiento” y también respecto a las acusaciones referidas a que el legislador habría recibido dinero de ellos.
“Como me decían que me estaban acusando, los reuní y se aclaró que no hubo nada de eso”, señaló el legislador de Gana Perú.
La reunión fue revelada por un medio periodístico local que difundió la supuesta entrega de dinero de los mineros ilegales a la campaña electoral del Partido Nacionalista.
En ese punto, Abugattás se quejó de que se difundan grabaciones de audio que corresponden a asuntos ajenos al interés público.
“Pero, más allá de lo que yo diga, todo ya está en conocimiento de la fiscalía”, manifestó.
El parlamentario cuestionó la validez del documento presentado para sustentar la supuesta entrega de dinero de los mineros informales a la campaña del Partido Nacionalista. La firma que se presenta como suya en dicho texto puede haber sido insertada, advirtió.
“No me parece que un documento que tiene tres tipos de letras distintas tenga alguna validez”, indicó.
Admitió, sin embargo, que en esa campaña sí se recibieron “aportes de distintos gremios” consistentes en “llaveros, polos, banderolas y afiches”.
Pero la legislación vigente no es clara respecto a la manera en que estos deben de ser declarados, apuntó.
En cuanto a las investigaciones que sobre la supuesta entrega de dinero de parte de las mineras ilegales al Partido Nacionalista, iniciará la Comisión de Fiscalización, Abugattás dijo que estas serían “bienvenidas”.
“Pero no permitiré que asocien a mi agrupación y a mi mismo con el lavado de activos”, advirtió.
Alertó asimismo que los principales denunciantes “son sujetos cuestionados por deshonestos, corruptos y por haber malutilizado a la clase minera y haberle sacado dinero so pretexto de campañas”.
ANDINA
Comparte esta noticia