Titular del Legislativo señaló que no declaró pensando en la coyuntura, sino en que no puede haber ningún tipo de discriminación entre personas que ameriten ser indultadas.
El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, descartó haber solicitado la excarcelación de algún sentenciado, y aclaró que solo explicó las condiciones en las que ameritaría un indulto humanitario por cuestiones de salud para una persona encarcelada.
“Utilicé un ejemplo que ha causado una reacción negativa, pero ratifica que cuando se trata de un indulto humanitario se hace en razón de las condiciones de la persona humana en la cárcel (…) Yo no he pedido la excarcelación de nadie en ningún momento”, precisó.
Por ello, negó que haya sugerido un indulto humanitario para el cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán; o para el expresidente Alberto Fujimori, sentenciado por delitos de corrupción y de lesa humanidad, durante una entrevista televisiva.
Agregó que ese indulto humanitario es potestad exclusiva del presidente de la República, quien debe tomar “las decisiones más pertinentes” en esta materia, tal como lo establece la propia Constitución política.
“Lo que yo he expresado es mi concepto respecto a lo que es un indulto humanitario: un indulto se otorga en relación a la condición del ser humano (…) Es una referencia estrictamente al concepto de lo que significa”, remarcó.
En tal sentido, sostuvo que pudo ser “inoportuno” afirmar que Abimael Guzmán, podría recibir un indulto humanitario en caso de sufrir una enfermedad terminal.
“Sí, quizá haya sido inoportuno, puede ser que me haya equivocado”, afirmó al ser consultado si era el mejor momento dar estas declaraciones, al tener en cuenta el reciente pedido del senderista ‘Artemio’ para lograr una tregua militar con el gobierno.
El titular del Legislativo señaló que no declaró pensando en esa coyuntura, sino en que no puede haber ningún tipo de discriminación entre las personas que ameriten ser indultadas.
Andina
Comparte esta noticia