Adrianzén pide aprobar distrito electoral para peruanos en el exterior

El parlamentario andino dijo que la demora del Pleno del Congreso en aprobar la norma se debería porque al distrito electoral de Lima se le quitarían dos de los 36 escaños que le corresponde para la representación de los peruanos en el exterior.
RPP

El parlamentario andino Alberto Adrianzén Merino pidió al Congreso de la República aprobar la norma que establece que los peruanos en el exterior puedan elegir a sus  representantes directos en el Legislativo.

“Los 3 millones de compatriotas en todo el mundo podrían tener hasta dos representantes  directos en el próximo Poder Legislativo”,  dijo.

Según informó, desde abril pasado, existe un dictamen aprobado por la Comisión de Constitución del Congreso que establece la creación de un distrito electoral para los peruanos residentes fuera del país.

Adrianzén Merino dijo que la demora del Pleno del Congreso en aprobar el dictamen de la comisión se debería porque al distrito electoral de Lima se le quitarían dos de los 36 escaños que le corresponde para la representación de los peruanos en el exterior. 

Recordó que durante el 2013 las remesas de los connacionales bordearon los  2,707 millones de dólares, aproximadamente el 70% del ingreso en el sector turismo.

Al mismo tiempo, señaló que los peruanos en el exterior representan el 10 % del total de nuestra población y necesitan protección a causa de la xenofobia que a veces se practica en muchos países

“Una adecuada representación congresal de nuestros más de 3 millones de emigrantes servirá para integrarlos al país y se sientan verdaderamente valorados “, agregó el parlamentario andino en vísperas del Día Internacional del Migrante.