Foto Archivo
El espía peruano que vendió información clasificada a Chile, técnico FAP Víctor Ariza Mendoza, no trabajaba solo. Una mujer policía colaboró con él, y al menos ocho miembros de la Fuerza Aérea formarían parte de una red de espionaje a favor de Santiago, revela la prensa local.

Según Correo, Ariza Mendoza, quien es interrogado por la justicia por el delito de traición a la patria, tuvo como aliada a Dora Margarita Ruiz Paredes, su ex pareja sentimental.

El rotativo indica que fue desde la vivienda de la agente PNP en Puente Piedra, desde donde Ariza Mendoza envió la información secreta a Chile y realizado la organización del espionaje.

Se supo que la vivienda fue allanada el 30 de octubre a las 16.00 horas en presencia de la propia Ruiz Paredes. Sin embargo, según el medio, no se ha confirmado que la cómplice esté en las oficinas de Seguridad del Estado, como se había informado.

Tras las revelación en RPP sobre el espionaje, el juez penal de turno Luis Alberto Garzón Castillo abrió proceso penal contra Ariza Mendoza y dos de sus cómplices en Chile, los militares Daniel Márquez Torrealva y Víctor Vergara Rojas. También se dijo que está involucrado otro técnico de la FAP, cuyo nombre se desconoce.  

Como se recuerda, el agente declaró que recibía US$3.000 mensuales por la información que proporcionaba a Chile, que se presume fueron utilizados en la adquisición de inmuebles o financiamiento de los viajes de Ariza Mendoza.

Además, se indica que el agente comenzó a espiar para los chilenos luego de integrar la Agregaduría Aérea de la embajada peruano en Santiago en el 2002, cuando la ministra de Defensa del vecino país era Michelle Bachelet, actual presidenta de la nación sureña.

Asimismo, según el rotativo, el último viaje de Ariza Mendoza a Chile fue el 3 de setiembre de 2008, y hasta el momento no existe información oficial sobre los motivos de esas salidas.

De igual modo, pese a que en Registros Públicos solo figura una vivienda a nombre de Víctor Ariza y su cónyuge, María Flores Castro, el espía ha consignado cinco direcciones distintas ante otras entidades como la Sunat y bancos.

Correo informa que la única propiedad que pertenece formalmente a Ariza y su esposa está ubicada en jirón General Ramón Vargas Machuca, Surco. El pago de de dicha vivienda, al contado, fue de US$21.419.

Los otros domicilios se encuentran en la manzana A, lote 8, de la urbanización San Lorenzo, Surco; avenida Alameda manzana B lote 1, Unidad Vecinal Villa FAP, Surco, avenida Sáenz Peña, Mercado Santa Rosa, puesto 16-17, en Puente Piedra, jirón los Amancaes 514, Jardines Virú, Bella Vista, y manzana A, lote 8 de la urbanización San Roque, Surco.   

Según el rotativo, el espía fue detenido el 30 de octubre en el restaurante "Yo amo Ferreñafe" en Jesús María. En ese momento se incautó un teléfono celular, dinero en efectivo y un USB. Ese mismo día, se allanaron tres de los inmuebles vinculados al militar, en donde incautaron equipos de cómputo y USB, CD, memorias externas y diversa documentación clasificada.