Foto Andina
El jefe de Recursos Materiales del Ministerio de Defensa, contraalmirante Fernando Cerdán, informó en RPP que se contará con la asesoría de España en la implementación del sistema Offset para la compra de armamento.

Según indicó, en el mundo las empresas venden sus equipos de Defensas y a la vez compensan a los Estados compradores desde hace más de 20 años.

"Cuando hacemos una adquisición por material de Defensa, la empresa vendedora se compromete a llevar al país un porcentaje de la compra en inversiones que trae desarrollo social, en infraestructura, como ya lo han hecho más de 60 países en el mundo", detalló.

El contraalmirante agregó que se orientarán a tres rubros los ingresos, una parte hacia Defensa, pero también se compensará a la industria e infraestructura, que en el Perú tiene un déficit aproximado de 38 mil millones de dólares.

Por su parte, Miguel Ángel Panduro Panadero, gerente de IFDEFE, empresa del Ministerio de Defensa Español, indicó que en su país el sistema se usa desde hace un cuarto de siglos, y se han generado ingreso por 13.000 millones de dólares.

"Tras los 25 años, los retornos que se han generado en España superan los 13.000 millones de dólares, se han mantenido reuniones, contactos con más de 180 empresas extranjeras, se han visto 950 empresas españolas y organismos beneficiados", detalló.

Según indicó, este tipo de inversión militar tiene  un efecto multiplicado sobre la economía de España.