Asesor de la PCM Sinesio López consideró en Enfoque de los Sábados que habrá una buena salida a este problema, y que a partir de ello se marcará la ruta para nuevas inversiones y la contención de sectores radicales.
En sus primeros 100 días de gobierno, al presidente Ollanta Humala y su Gabinete de ministros les ha tocado asumir la resolución de un conflicto relacionado a la viabilidad del proyecto minero Conga en Cajamarca, a fin de contener un estallido social.
Para el asesor de la PCM Sinesio López existe una voluntad en el Gobierno de que esto se resuelva bien. Hay muestras claras: el viaje de tres ministros que han conversado con los actores en conflicto.
En Enfoque de los Sábados de RPP Noticias, afirmó que se están considerando todos los intereses en juego. Confió en que -aunque con ciertas dificultades- habrá una buena salida a este problema, y que a partir de ello se marcará la ruta para nuevas inversiones y la contención de sectores radicales.
"Estoy de acuerdo en que la forma en cómo se resuelva este problema, va a marcar la ruta de lo que se viene y de las inversiones. Creo que el presidente y el primer ministro son conscientes", sentenció.
Por su parte, el investigador Carlos Monge opinó que el caso Conga simbolizará un "parteaguas", en el sentido de que en adelante primará otra lógica.
"La lógica de dar la concesión prima sobre toda otra lógica va a terminar y va a tener que entrar en juego, Agricultura (en relación ministerio), Medio Ambiente y gobiernos regionales", apuntó.
Consideró que se armará una nueva institucionalidad que incluya: zonificación y consulta previa.
(LEA MÁS: Los 100 días de Ollanta Humala: Una visión desde todos los flancos)
Comparte esta noticia