Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Alan García: No me voy hasta no aprobarse renovación parcial del Congreso

Foto: ANDINA
Foto: ANDINA

De no aprobarse, habría que considerar la posibilidad de que el Gabinete haga ´Cuestión de Confianza´, que permitirá la disolución del Parlamento, adelantó el mandatario.

El presidente de la República, Alan García Pérez, aseguró que no dejará el gobierno hasta que el proyecto para renovar el 50 por ciento del Congreso, a la mitad del régimen, sea una realidad en el país.

"No me voy del gobierno sin que eso sea una realidad constitucional, y le garantizo al pueblo peruano que no me voy del gobierno sin que eso haya sido aprobado por el Congreso o por un referéndum nacional", afirmó.

Sostuvo que hechos como el suscitado con el parlamentario Luis Alva Castro, de financiar con fondos del Congreso el evento de la cantante Fabiola de la Cuba, no volvería a producirse si se les da la oportunidad al pueblo de renovar a sus legisladores.   

"Vamos al fondo, en vez de ir al chisme del barrio, todo eso cambia facultando al pueblo peruano para que a la mitad de gobierno, se pueda elegir a un parte de los congresistas y va a ver como los "otorongos" se portan así (gesto de firmeza)", expresó.

Disolución del Parlamento

Anunció que en las próximas semanas presentará nuevamente al Congreso dicho proyecto, así como más de 100 mil firmas, para su aprobación.

Pero de no aprobarse, apuntó, habría que considerar la posibilidad de que el Gabinete Ministerial haga un proceso que se denomina "Cuestión de Confianza" y que permitirá la disolución del Parlamento.

Explicó que la cuestión de confianza se presenta cuando toda la población reclama que se apruebe un proyecto, pero el Congreso hace caso omiso.

"Si el Parlamento se niega queda disuelto el Gabinete y por consiguiente, a la segunda vez, queda disuelto el Congreso, para ser reelegido a los 60 días después", anotó.  
 
"Si el Parlamento se niega entonces habría que considerar que el Gabinete haga cuestión de confianza, que significa que si todo el país pide que los peruanos tengamos el derecho de elegir a otros parlamentarios a la mitad de un gobierno para corregir lo que está mal y eso obligaría a que los partidos se porten bien y corrijan a su interior cualquier falta antes de que estalle, si eso se niega al pueblo tenemos todo el derecho de hacer cuestión de confianza democrática y constitucionalmente", manifestó.





Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA