Alan García llegó a Lima proveniente de Madrid el último jueves 15 de noviembre para presentarse ante la Fiscalía. | Fuente: AFP | Fotógrafo: ERNESTO BENAVIDES

El expresidente Alan García afirmó que para el no es una sanción la orden de impedimento de salida del país por 18 meses dictado este sábado por el Poder Judicial en el marco de las investigaciones en su contra por el caso Odebrecht. 

El líder aprista se pronunció en Twitter sobre esta medida judicial adoptada por el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena a pedido del fiscal José Domingo Pérez. 

"Nos allanamos para que nadie piense que ocultamos algo. Y para mí no es una sanción estar 18 meses en mi patria y apoyar al Aprismo", tuiteó el exmandatario. 

En un segundo mensaje, Alan García volvió a acusar a las autoridades judiciales de estar ofreciendo beneficios "a cualquier delincuente" para que lo incrimine sin pruebas, tal como lo declaró este sábado en la puerta de su vivienda, luego de conocer la medida judicial dictada en su contra.     

"Pero comprar con beneficios la declaración de un delincuente a cambio de infamarme, es un crimen que Dios castigará . Hoy le creerán muchos pero después se arrepentirán", tuiteó. 

La medida judicial

El juez Sánchez Balbuena ordenó este sábado el impedimento de salida del país para García por la investigación fiscal que se le sigue por la presunta comisión de los delitos de colusión agravada y lavado de activos en agravio del Estado, en el marco del caso Odebrecht.

El magistrado del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción, consideró que "existen suficientes elementos de convicción" para declarar fundada la medida solicitada por el fiscal José Domingo Pérez, a fin de investigar los presuntos "actos ilícitos de concertación" de la licitación de la línea 1 del metro de Lima a la empresa brasileña Odebrecht.

Sánchez consideró que los documentos entregados por la empresa brasilera Odebrecht, en el marco de una colaboración eficaz con la fiscalía brasilera, infieren la participación de la entrega de dinero proveniente de una fuente ilícita, por lo que señaló que "amerita no solo la investigación en este caso, sino la imposición de la medida a fin de que los hechos sean aclarados".

El fiscal Pérez dijo en sus alegatos ante el juez que García y otros miembros de su Gobierno, "en su condición de funcionarios del más alto nivel habrían favorecido a la empresa Odebrecht, que formó el consorcio Tren Eléctrico". Sostuvo también que el exmandatario no ha brindado una información correcta a la Fiscalía sobre su lugar de residencia, lo que señaló como una de las razones para que se ordene una medida cautelar.

¿Qué opinas?