Alan García responsabilizó a Región Puno por distribución de vacunas

De otro lado, anunció que esta semana, Defensa Civil enviará toneladas de ayuda para las comunidades altoandinas afectadas por las bajas temperaturas.
El presidente de la República, Alan García, respaldó al ministro de Salud, Óscar Ugarte, e indicó que la responsabilidad en la distribución de las vacunas contra la neumonía y la influenza en Puno recae en el gobierno regional de esa zona.

Asimismo, anunció que entre el viernes o sábado de esta semana, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) enviará toneladas de ayuda para las comunidades altoandinas afectadas por las bajas temperaturas.

El mandatario remarcó que en el marco del proceso de descentralización, se incluyó en la Constitución que los gobiernos regionales son los que manejan operativamente los sectores en cada departamento.

"Total ¿no hemos descentralizado el país? Pónganse de acuerdo, si al país no le gusta eso, revísenlo. Si el Parlamento me autoriza, me da permiso para hacerlo legalmente, yo puedo ir y mejorar la situación directamente en cada lugar o en Puno. Pero no usurpemos las funciones que la ley está señalando claramente", sostuvo García Pérez en declaraciones a la prensa.

"El presidente de la región Puno, el señor (Hernán) Fuentes, nombra al director regional de Salud y ese funcionario nombra a los jefes de los hospitales (ÂÂ…) Ese es su trabajo de acuerdo a la ley y a la Constitución (ÂÂ…), entonces no le echemos la culpa al ministro de Salud de algo que ya no es su competencia", agregó.

Hace unos días, el titular de Salud durante un viaje que hizo a Puno, comprobó que solo se habían aplicado mil 800 dosis de vacunas contra la influenza y la neumonía, de un total de 14,012.

El ministro denunció ante la Fiscalía de la Nación al titular del Gobierno Regional de Puno, Hernán Fuentes, por presuntas irregularidades en el manejo de los establecimientos de salud en su jurisdicción, tras la muerte de varios niños afectados por infecciones respiratorias agudas (IRA).

(FOTO: ANDINA)