Carlos Rivera, abogado del Instituto Defensa Legal, sostuvo que no existe ninguna contradicción en la condena a Alberto Fujimori como alega la defensa del exmandatario.
Carlos Rivera, abogado del Instituto Defensa Legal (IDL), que estuvo a cargo de la defensa de las víctimas del caso Barrios Altos, afirmó que “de ninguna manera podría proceder” el pedido de revisión de la sentencia de 25 años de cárcel contra el expresidente Alberto Fujimori.
Recordó que según la defensa de Fujimori la condena al exmandatario entra en contradicción con la dictada contra Vladimiro Montesinos y varios exjefes militares como "autores mediatos" de los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos.
Sin embargo, explicó que Fujimori fue juzgado por separado en su condición de exgobernante a nivel de la Corte Suprema de Justicia, pero que hubo dos sentencias “absolutamente compatibles”.
“No hay ninguna contradicción y la revisión no debe proceder bajo ninguna circunstancia”, sostuvo Rivera en diálogo con RPP Noticias.
El letrado explicó que la revisión de una condena es un procedimiento excepcional y las “pocas veces que ocurre”, dijo, es cuando hay una prueba nueva de tal envergadura que puede anular una condena.
En la sesión de este lunes, la Sala Penal Permanente que preside Javier Villa Stein calificará si el recurso presentado por el abogado del exmandatario, William Castillo, cumple los requisitos que establece la ley procesal penal.
Al respecto, Rivera opinó que “se ha roto la garantía de independencia e imparcialidad” y cuestionó que Villa Stein antes haya emitido adelantos de opinión “condescendientes” con los argumentos de la defensa de Fujimori.
En el caso de que la sala admita el recurso, podrá fijar una fecha para la vista de la causa en un plazo máximo de tres meses, con el objeto de ordenar un nuevo juicio o absolver directamente al exmandatario.
Fujimori afronta actualmente la última etapa de un juicio por presuntamente haber desviado fondos públicos para su campaña reeleccionista del 2000 mediante el uso de los diarios "chicha" o sensacionalistas.
Comparte esta noticia