Diego García Sayán, Mario Amoretti y Aníbal Quiroga analizaron la posibilidad de dar la amnistía o el indulto al ex presidente.
Cómo todo el proceso, la sentencia de 25 años de prisión impuesta contra el ex presidente Alberto Fujimori, dividió al país entre los que opinan que se hizo justicia y quienes defienden su inocencia o denuncian una venganza política en su contra.
Ahora la figura del indulto, posibilidad deslizada con anterioridad por la hija del ex mandatario, actual congresista y futura candidata presidencial, Keiko Fujimori, genera un nuevo debate entre los detractores y simpatizantes del otrora gobernante.
El jurista, ex canciller y ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Diego García Sayán fue uno de los primeros en dar una opinión al respecto al manifestar este martes en RPP que existe la posibilidad del indulto, pero esta sería "muy difícil" por tratarse de delitos de lesa humanidad, aunque teniendo el panorama electoral 2011 se "abre" posibilidades.
Por su parte, el penalista Mario Amoretti indicó que el derecho a indulto, que implica el perdón de la pena, la amnistía, el perdón del delito, o beneficios penitenciarios que podría tener el ex presidente Alberto Fujimori dependerá de si la Corte Suprema ratifica la tesis de la sentencia, de acuerdo a la cual el ex mandatario cometió delitos de lesa humanidad.
Según informó la agencia Andina, Amoretti dijo que si se ratifica esta tesis, entonces Fujimori no tendría derecho a estos beneficios; pero si, por el contrario, se concluye que a Fujimori no le corresponde esa figura, sino el ordinario de homicidio calificado, entonces sí los tendría.
Señaló que si bien los convenios internacionales que establecen este delito datan de 1959, en Perú es recién a partir de 1998 que se implementa en el Código Penal.
Bajo esa interpretación, Amoretti opina que a Fujimori no se le puede sentenciar por lesa humanidad, porque los sucesos de Barrios Altos y La Cantuta ocurrieron en 1991 y 1992.
Por su parte el penalista Aníbal Quiroga consideró este miércoles en RPP que la sentencia por violaciones a los derechos humanos blinda la posición de Fujimori contra un posible indulto o amnistía.
"El indulto es una atribución del presidente en cualquier momento porqué así se lo concede la Constitución. El indulto supone que la persona es responsable", anotó.
No obstante, Quiroga subrayó que las figuras jurídicas de la prescripción, la amnistía y el indulto no son contempladas por la CIDH.
Comparte esta noticia