Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Alcalde de Lima explicó cuáles son las cinco Limas que propone en lugar de los 42 distritos existentes

Miguel Romero Sotelo asumió la Alcaldía en mayo tras la vacancia de Jorge Muñoz. | Fuente: Foto: MML / Video: RPP Noticias

En entrevista con RPP, el alcalde de Lima, Miguel Romero Sotelo explicó su propuesta para la conformación de cinco Limas en lugar de los 42 distritos existentes y descartó que se trate de una iniciativa reciente.

El alcalde de Lima, Miguel Romero Sotelo, señaló que el plan que tiene para estos pocos meses de gestión será "humanizar Lima", principalmente a través de su propuesta para pasar de 42 distritos a "cinco Limas". Al respecto, detalló que se trata de una iniciativa que se ha venido trabajando desde el inicio de la gestión, con el vacado alcalde Jorge Muñoz.

"Tenemos el acuerdo 307 en la cual indicamos al Congreso poner en debate este tema de gobernanza porque se trata de tomar los temas fuertes, de un desarrollo integral, humanizado, entonces le planteamos al Congreso cambiar un articulado de la ley de municipalidades. Ya se puso en debate nacional este tema en el Congreso. A nosotros nos basta eso", indicó.

Esta división sería Lima Norte (Comas, Ancón, Los Olivos, Carabayllo, Independencia, San Martín de Porres, Santa Rosa y Puente Piedra), Lima Sur (desde Pucusana hasta Villa el Salvador), Lima Este (El Agustino, Huachipa, Chaclacayo, Ate), Lima Centro (Rímac, Lince, San Isidro, La Molina) y Lima Balnearios (Punta Hermosa, Punta Negra, Santa María, etc.).

"Lo que estamos poniendo en mesa son temas de agenda global, nacional, regional y metropolitano. Lima ya no es un elemento centralista, es un elemento de irradiación de economía, de cultura y de sociedad. Es una visión totalmente al revés y sobre eso hemos avanzado", resaltó en entrevista con RPP Noticias.

Cinco Limas en vez de 42 distritos

A inicios de esta semana, el alcalde de Lima se presentó ante la Comisión de Descentralización del Congreso para exponer el acuerdo del Concejo Metropolitano sobre la constitución de cinco Limas, en lugar de los 42 distritos existentes.

En la reunión, el burgomaestre y la presidenta de la comisión, la congresista Norma Yarrow, acordaron iniciar una agenda de trabajo para tratar varios temas, entre ellos la propuesta del alcalde sobre las reformas necesarias para que Lima tenga presupuesto frente a la crisis alimentaria que se avecina.

La autoridad edil señaló que la atomización del poder en 42 distritos dificulta el gobierno y vuelve ineficiente la administración de los servicios públicos. En cambio, dijo que la integración en cinco Limas y una alcaldía mayor mejoraría la gobernanza, permitiría un mejor manejo presupuestal y buscaría el desarrollo sostenible.

Entre otros temas, la Municipalidad de Lima planteó varios escenarios posibles, como una reforma constitucional que establezca o defina el régimen especial que tiene la comuna metropolitana, el ejercicio de las funciones regionales, la condición de capital de Lima y una alcaldía mayor, áreas interdistritales y la relación con los 42 distritos.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA