Alva Castro dijo a RPP que el audio entre Químper y el directivo de Mitsui ocurrió después de la licitación y la entrega de la buena pro de los patrulleros.
En exclusiva para RPP, el ex ministro del Interior Luis Alva Castro rechazó que el ex presidente de Perupetro Alberto Químper fue su asesor o de dicho sector en el proceso de licitación para la compra de patrulleros iniciado en el 2007, según afirmaron algunos medios locales.
Como se recuerda, luego de los dos escándalos en la adquisición de patrulleros por el Ministerio del Interior, Alva Castro puso el proceso en manos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y en abril del 2008 anunció la compra de cientos de automóviles, camionestas 4x2 y 4x4 a Nissan Maquinarias S.A. y Mitsui Automotriz S.A.
Sin embargo, en el audio 6 del paquete de 86 audios recientemente propalados por el periodista Pablo O´Brien, registra una conversación entre Alberto Químper y Manuel Tamashiro, directivo de Mitsui, quienes coordinan una visita de Alva Castro a esta empresa.
"Tú lo atiendes y se acabó. Pero sí convendría que a la hora de reunirse tú con él (Â ) él va a tratar el asunto de que se conviertan los vehículos gasolineras a gas (Â ) que te acompañen otros directivos ¿ya?", dijo Químper a Tamashiro, quien confirmó la autenticidad del diálogo.
Al respecto, Alva Castro negó la intervención de Químper en el proceso de licitación, pues, dijo, el audio es de septiembre del 2008, cuando la compra fue encargada al PNUD en el 2007.
"Lo que Químper habla en el audio es referido al 2008, incluso lo hace al día siguiente de haberse producido a la concesión de los lotes petroleros. Ese es el referente de que la conversación es el 2008 en septiembre, cuando ya los patrulleros se licitaron y se entregó la buena pro", aseveró.
Asimismo, dijo que sabía que se logró un gran ahorro en la compra y sabía que los patrulleros no podrían convertirse a gas, pero en la Policía hay "muchísimos vehículos" gasolineras que pueden ser convertidos a gas.
De otro lado, señaló que sí visitó las instalaciones de Mitusi, pero no por la compra de los vehículos sino por su mantenimiento. "No olviden que cuando se licitó la compra, se licitó también el mantenimiento", apuntó.
Comparte esta noticia