El presidente del Congreso, Luis Alva Castro, sostuvo que no existe ninguna justificación para que Rosales haya ordenado la reposición de Javier Ríos al TC.
El presidente del Congreso, Luis Alva Castro, sostuvo que no solo se debe iniciar una investigación contra el juez Raúl Rosales, sino que también debe dictarse una sanción ejemplar ante el delito de prevaricato y violación constitucional.
En RPP Alva Castro manifestó que la medida cautelar dictada por Rosales a favor de Javier Ríos, la cual ordena al Congreso reponerlo como magistrado del Tribunal Constitucional, es inejecutable.
En ese sentido, precisó que la Constitución estipula que es prerrogativa exclusiva del Parlamento la designación de los miembros del Tribunal Constitucional.
Al respecto, dijo que llama la atención que un juez que debe conocer perfectamente la Constitución pretenda imponer al Legislativo dicha medida cuando es inconstitucional.
"La Constitución es clarísima, es una atribución que tenemos los congresistas de nombrar a los magistrados del Tribunal Constitucional, por lo tanto no cabe ninguna explicación ni justificación para hacer lo que ha hecho el juez", enfatizó.
Cabe indicar que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) abrió una investigación preliminar contra el juez Raúl Rosales por haber concedido una medida cautelar a favor de Javier Ríos, la misma que ordena al Congreso reponerlo como magistrado del Tribunal Constitucional, informó la entidad.
En una nota de prensa, destacó que la decisión tiene como objetivo "establecer la existencia o no de indicios de irregularidad funcional y, de ser el caso, proceder a la identificación de los presuntos responsables".
Comparte esta noticia