´Por su inteligencia, ella sabe muy bien el daño que le haría a lo que más quiere en este mundo, que es su marido. Ella quiere el éxito de su marido, sabe que eso (postular) polarizaría al país´, manifestó a RPP Noticias.
El escritor peruano Álvaro Vargas Llosa manifestó estar seguro que Nadine Heredia no postulará a la Presidencia de la República en el 2016, no solo porque sabe que es un error político, sino porque eso dañaría a lo que más ama, que es su familia.
En diálogo con RPP Noticias, reconoció ser un defensor de la primera dama, a quien calificó como una mujer sumamente inteligente y respetuosa de las leyes que le prohíben postular al término del mandato de su esposo, Ollanta Humala Tasso.
“Estoy absoluta y totalmente convencido que la primera dama no cometerá ese error. Ella es una mujer inteligente, apegada a las formas democráticas y a la letra de la democracia. Ella sabe que sería un error”, afirmó.
Sostuvo que como primera dama, Nadine Heredia sabe que cambiar la ley en beneficio de quien está en el poder, atenta contra la democracia, sobretodo en un país con los antecedentes del Perú.
“Por su inteligencia, ella sabe muy bien el daño que le haría a lo que más quiere en este mundo, que es su marido, su familia. Ella quiere el éxito de su marido, sabe que eso (postular) polarizaría al país y abriría una grieta emocional y psicológica muy fuerte en eso que en este momento están intentando que es generar una unidad en el país”, sostuvo.
Para Vargas Llosa, el ‘mejor activo’ del mandatario es su esposa, no solo por su simpatía y por la capacidad de llegar a la población, sino también por su inteligencia.
“Ella debe medir con mucho cuidado siempre esa frontera sumamente delicada, más allá de la cual puede generarse la percepción popular de que se está atribuyendo un rol más allá del cual es sano y bueno”, recomendó.
Consideró que Heredia, asumió la responsabilidad de llenar el vació que deja el partido Gana Perú y los ministros, que es llegar a la población.
“No me parece que está mal, pero deberían organizarse de tal forma que esa responsabilidad recaiga en alguien que esté preparado. Si eso significa cambiar a dos ministros con capacidad de argumentación y proyección política, sería una buena manera”, explicó.
Antauro Humala
De otro lado, opinó que la reciente baja en la popularidad del presidente Humala responde a la decisión de cambiar de penal a su hermano Antauro Humala.
“Me parece bien que el pueblo peruano le fije límites y cuando cometa errores diga que va a pagar un precio. La tentación, el riesgo de que se les suba a todos ellos el poder a la cabeza sería muy grande. Celebro que haya este frenazo de popularidad que es una señal de alerta”, apuntó.
Comparte esta noticia