En RPP Noticias, sostuvo que en el Perú no existen los partidos políticos, lo cual evidencia la grave carencia del sistema democrático y se vuelve en un problema serio para todos los gobiernos.
El escritor peruano Álvaro Vargas Llosa abogó por la creación de un partido liberal que ejecute la gran reforma del Estado, que permitirá una verdadera inclusión social y la incorporación masiva de la población al sistema.
En diálogo con RPP Noticias, sostuvo que en el Perú no existen los partidos políticos, lo cual evidencia la grave carencia del sistema democrático y se vuelve en un problema serio para todos los gobiernos.
“Cada vez que hay un gobierno que intenta hacer algo, se produce una tremenda fragilidad de su capacidad para tomar decisiones y, mucho más aún, de comunicarlas a la población porque no hay bancadas parlamentarias ni partidos políticos”, manifestó.
En ese sentido, el hijo del nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, abogó por la creación de un partido liberal, así como por el establecimiento de agrupaciones de izquierda, derecha, socialista y democristianos para hablar de una verdadera democracia.
“Hace falta un partido liberal en el país. El Perú ha hecho una parte de la reforma liberal, ahora falta la otra parte que es la gran reforma del Estado. No sé si Perú Posible, el APRA o Gana Perú vayan a hacer la reforma del Estado, quizás le corresponde a un gran partido liberal hacer esa reforma”, anotó.
Advirtió que si el Perú no hace esos cambios estructurales necesarios, seguirá siendo un país con un crecimiento relativo.
Según explicó, quien ejecute esa reforma va a tener que enfrentar una gran impopularidad, pero, señaló, es algo que el país necesita.
“El que haga la reforma del Estado sabe que va a tener que enfrentar una gran impopularidad y en segundo lugar hay una dificultad de tipo burocrático, es decir, mover al aparato del Estado peruano es descomunalmente difícil, requiere no solo una enorme calidad de gestión, sino también una capacidad visionaria de entender qué tipo de Estado queremos en el Perú”, indicó.
Sostuvo que el gobierno de Ollanta Humala está intentado lentamente avanzar en esa dirección, teniendo en cuenta la prioridad por la inclusión social, aunque –recomendó- ejecutar programas sociales menos asistencialistas y más productivos.
“La inclusión social depende de una manera casi umbilical de esa reforma del Estado, si no se hace vamos a seguir teniendo en el Perú es un relativo crecimiento económico, desde luego hay una expansión de la clase media, hay un nivel de inversión que es importante en el Perú, pero no vamos a terminar de dar el gran salto al desarrollo”, insistió.
Comparte esta noticia