Secretario de Estado de España para Ibero América afirmó en RPP que su país no retirará la cooperación al Perú, que hasta el momento suma 90 millones de euros.
En diálogo con RPP, el secretario de Estado de España para Ibero América, Juan Pablo de Laiglesia, dijo que América Latina es actualmente mucho más parte de la solución a la crisis y que se tiene que aprovechar esa circunstancia para fortalecer las relaciones entre América Latina la Unión Europea y España.
"Por primera vez en mucho tiempo la crisis global en la que estamos todos inmersos, no ha sido una crisis que se haya originado en América Latina ni a la que América Latina haya contribuido a ahondar o a profundizar. América Latina es hoy por hoy mucho más parte de la solución que parte del problema por lo tanto es lógico que tratemos de aprovechar esa circunstancia para fortalecer lo que han sido las relaciones históricas de España con América Latina y la Unión Europea. Hay además una coyuntura importante para esa voluntad del Gobierno español para favorecer las relaciones con América Latina que es que a partir del mes de enero del año que viene, España tendrá la presidencia pro témpore de la UE y durante ese período se celebrará una nueva edición de la cumbre Unión Europea, América Latina y Caribe y por consiguiente será una oportunidad magnífica para poder, no sólo fortalecer el vínculo birregional sino darle una proyección aún mayor en el escenario global", explicó.
En relación al tema de cooperación Perú y España, dijo que el Gobierno de su país pese a la crisis mantendrá ese esfuerzo con el país, que suma alrededor de 90 millones de euros, derivados del Estado español y las Organizaciones No Gubernamentales.
"Están francamente bien, Perú es uno de los principales receptores de ayuda oficial al desarrollo española. Quería aquí subrayar que estamos ahora en una aportación de ayuda oficial al desarrollo al Perú en el orden de los 90 millones de euros, donación en muy distintos sectores hemos diversificado con una presencia no sólo del Gobierno sino de Organizaciones no Gubernamentales, lo cual implica una estrecha conexión entre nuestras sociedades, una manifestación de la solidaridad, entre nuestras sociedades civiles, entre nuestros dos pueblos y la decisión del Gobierno español a pesar de la crisis y también precisamente por la crisis es mantener ese esfuerzo, no es en estos momentos cuando hay que recortar la ayuda oficial al desarrollo, sería una derivada inaceptable que además pagaran la crisis por unas caídas de los volúmenes de ayuda, los sectores más vulnerables, los países más vulnerables y los sectores más vulnerables, dentro de esos países y como digo, la intención del Gobierno es mantener el esfuerzo a pesar de la crisis con la vista puesta en ese objetivo de alcanzar el 0.7 del PIB al final de la actual legislatura", puntualizó.
Asimismo destacó que España ve con "enorme simpatía" la propuesta peruana de la cumbre de Unasur, para desterrar el armamentismo en la región.
"Vemos con enorme simpatía la propuesta que ha hecho el Gobierno peruano en el marco de Unasur, y naturalmente nos preocupa que los beneficios del desarrollo se piensen que deban aplicarse a este tipo de necesidades (compra de armas)".
Cabe resaltar que el secretario de Estado está realizando su primera visita oficial al Perú y se reunió con el presidente Alan García Palacio de Gobierno.
Comparte esta noticia