El sociólogo Carlos Meléndez y el periodista Víctor Andrés Ponce comentaron las nominaciones del presidente electo. Ambos coincidieron en destacar la presencia de Rafael Roncagliolo.
El presidente electo Ollanta Humala anunció a varios de los integrantes de su primer Gabinete Ministerial. Así, tenemos a Salomón Lerner Ghitis (presidente del Consejo de Ministros), Luis Miguel Castilla (Economía), Daniel Mora (Defensa), Kurt Burneo (Producción), Aida García Naranjo (Mujer), Ricardo Giesecke (Ambiente), Rafael Roncagliolo (Relaciones Exteriores) y Carlos Herrera Descalzi (Energía y Minas).
(LEA MÁS: Perfil de Salomón Lerner Ghitis)
(LEA MÁS: Perfil de Luis Miguel Castilla)
Al respecto, el sociólogo Carlos Meléndez y el periodista Víctor Andrés Ponce visitaron los estudios de RPP Noticias para comentar la composición del primer Gabinete humanista. ¿Es un Gabinete de concertación?, ¿es una composición que genera confianza? Los especialistas expusieron sus puntos de vista.
Meléndez destacó que los nombres presentados dan confianza, sobre todo en el ámbito económico. En tal sentido, calificó a la composición del nuevo Gabinete como “una coalición plural, que genera confianza y moderación”.
“Este gabinete ayuda hacia la moderación en lo económico, logra respetar el pluralismo que se quiere organizar en medio de presiones. Creo que el tener gente Perú Posible y gente izquierda dentro del gabinete es una buena señal. Además, da cierta confianza en torno a ciertos miedos que se habían despertado en la campaña”, apuntó.
Por su lado, Víctor Andrés Ponce opinó que la presencia de Luis Miguel Castilla en la cartera de Economía y la permanencia de Julio Velarde al frente del BCR “subrayan más el camino que Ollanta Humala planteó en su Hoja de Ruta”.
“Se despeja cualquier niebla, cualquier duda. Algo así como decirnos que el tema económico ya no es un asunto de discusión ideológica en el Perú, es parte de un nuevo consenso social y económico en el Perú”, comentó.
Ponce también resaltó el papel de Perú Posible dentro del Gabinete. “Creo que la alianza política de Alejandro Toledo con Ollanta Humala agrega un elemento de modernidad política al Perú, que si es que se mantiene nos acercaría a las buenas experiencias de las democracias saludables”, estimó.
El factor Roncagliolo
Ambos analistas coincidieron en resaltar la presencia del ex directivo de Transparencia Rafael Roncagliolo en el Gabinete como ministro de Relaciones Exteriores.
“El tener a Rafael Roncagliolo, alguien que no solo es un gran concertador, sino un gran apoyo y un garante de la democracia, es una buena señal, que despeja dudas, no solo en lo económico sino también en lo político y lo democrático”, opinó Carlos Meléndez.
“La presencia de Rafael Roncagliolo es una presencia de lujo. Todos sabemos el papel que ha cumplido Rafael Roncagliolo en el Acuerdo Nacional, el papel de concertación que ha venido cumpliendo”, refirió, por su lado, Víctor Andrés Ponce.
Comparte esta noticia