ANR asegura que no le consultaron creación de Universidad de Tayacaja

Presidente de la Asamblea Nacional de Rectores cuestionó que por "clientelismo político", en el Congreso se hayan "dedicado" a aprobar la creación de universidades que no cuentan con financiamiento.
Lima
00:00
Blog UAT

Orlando Velásquez Benites, presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), afirmó que detrás de la creación de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja, en Huancavelica, "hay clientelismo político".

El funcionario cuestionó que el Parlamento saliente se haya "dedicado" a crear universidades públicas, 13 durante la última legislatura, desatando una serie de protestas por la confiscación de bienes y propiedades de centros superiores ya existentes.

Aseguró que “no ha habido consulta previa con la ANR” para la creación de la Universidad de Tayacaja, a través de ley promovida por los congresistas Miro Ruiz y José Saldaña, y que lo mismo ha ocurrido en otros casos similares.

"Es increíble, hacen un proyecto sin ningún estudio, sin financiamiento, ni propuesta, e inmediatamente lo aprueban casi por unanimidad, creando serios problemas", expresó a RPP Noticias.

Además cuestionó que el Parlamento abusando de su poder haya aprobado la creación de universidades, "violando todos los pasos" para crear nuevas casas de estudio superior. 

"Que se respete la Constitución y la Ley Universitaria. Ellos solo han votado por un proyecto antojadizo, sin ningún estudio y sin ninguno de los pasos de consulta a las universidades existentes, ni a la ANR", sentenció.

En tal sentido, el a la vez rector de la Universidad Nacional de Trujillo adelantó que propondrán que el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu), pase a ser adscrito a la ANR, que ha demostrado ser "vigilante permanente".