Congresista Andrade dice que Aída García Naranjo no puede ser responsabilizada por la muerte de tres niños en Cajamarca por intoxicación, mientras Delgado estimó que el pedido será rechazado por la oposición.
Legisladores de las bancadas de la Alianza Parlamentaria (AP) y Gana Perú (GP) consideraron exagerado el pedido de interpelación por parte de un sector de la oposición a la ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, y advirtieron un supuesto uso político de la muerte de tres menores en Cajamarca.
Para Fernando Andrade (AP), la bancada fujimorista estaría exagerando en su pedido de interpelación, pues si bien todos lamentan el deceso de los menores por el consumo de alimentos supuestamente contaminados con sustancias tóxicas y distribuidos por el Pronaa, no se puede responsabilizar de ese hecho a la ministra.
Andrade señaló que la ministra García Naranjo no fue a Cajamarca, porque había comprometido su presencia en el Congreso al día siguiente de los hechos, precisamente para informar de este tema y después viajó a la zona.
“En el gobierno de (Alberto) Fujimori pasaban cosas peores y ni siquiera había posibilidad de interpelación”, sostuvo al recordar la nula posibilidad que tenía la oposición para ejercer control político sobre el régimen fujimorista (1990-2000).
Jaime Delgado (GP) sostuvo que el pedido de interpelación no tendría “ni pies ni cabeza”, y estimó que sería rechazado por los otros grupos de oposición.
Recordó que en 1999, durante el gobierno de Fujimori, también ocurrió un hecho parecido en la localidad de Paucamarca, en el Cusco, y no se culpó entonces al titular del sector.
Como expresidente de la asociación de consumidores, Delgado Zegarra dijo que el problema en este drama es la falta de una adecuada regulación en el uso de plaguicidas, tanto de parte del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) como de las empresas productoras.
Adelantó, en ese sentido, que presentará un proyecto de ;ey para regular la comercialización y uso de los plaguicidas, con obligaciones muy precisar para capacitar a los campesinos sobre un uso seguro de este producto.
Andina
Comparte esta noticia