Roberto Villar, de la CONASEC, manifestó que los grupos adicionales actuarán en distintos puntos del país. En Lima se focalizarán en robos y atracos y en las zonas alto andinas en la violencia familiar.
No solo el Grupo Génesis se dedicará a la erradicación de la delincuencia en el país. Ahora se anuncia la creación de ocho unidades especiales de élite que se van a plegar a la lucha para combatir el crimen organizado.
Roberto Villar, secretario técnico de la CONASEC, manifestó en RPP Noticias que estos grupos adicionales focalizarán sus acciones en aquellos lugares donde se da más incidencia de la acciones delincuenciales.
"Como entenderán el accionar delincuencial es diferente en los distintos puntos del país. La seguridad ciudadana que en Lima tiene más incidencia en robos y atracos, en las zonas alto andinas es la violencia familiar, que a la vez, es el segundo delito con más incidencia en el país".
El general Villar indicó que el sistema Nacional de Seguridad Ciudadana viene trabajando desde el año 2003 con la ley numero 27933. Este 2013 hubo una modificación y quien asume la presidencia es el jefe del Gabinete Juan Jiménez.
"Este 12 de julio ya hubo una reunión de Jiménez con los nuevos integrantes de la CONASEC y ya se ha planteado el nuevo Plan Nacional contra la delincuencia que regirá cinco años con una política pública a corto y mediano plazo".
Acerca de los 7 puntos sobre Seguridad Ciudadana que anunció el presidente Ollanta Humala en su discurso de Fiestas Patrias, Villar aseveró que el Tema de la SC no solo se debe ver desde el punto policial.
"Ya lo dijo la Comisión Andina de Jurista, cuando hablamos de políticas públicas en el tema de SC se tiene que trabajar bajo cinco elementos fundamentales: Siempre en el marco de la Constitución y las leyes, incidir la convivencia pacífica, trabajo coordinado en diferentes estadidades públicas y privadas del Estado, el cambio de los elementos policiales con un enfoque más comunitario y finalmente el tema de la prevención".
Finalmente pidió más respeto con los policías."Hace pocos días vimos que dos policías intervinieron a dos delincuentes en zona de Lima y salió casi todo el barrio a atacarlos hasta con puñaladas.
Este tipo de hechos no se pueden repetir y en eso estamos trabajando. Al tiempo de indicar que solo el 12 por ciento de la población cumple con las normas, dijo que se debe recuperar el respeto de la población con la policía, "que haya más confianza con la policía y rescatar la autoestima de los agentes. Aquella persona que agrede a un policía va a ser denunciada de inmediato y sentirán el peso de la ley".
Comparte esta noticia