Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

APRA, UN y fujimorismo apoyarán observaciones a ley de consulta previa

El dictamen establece que la consulta no otorga capacidad de veto a los pueblos nativos, ni extiende el derecho a las comunidades campesinas, entre otros aspectos.

Representantes de las bancadas parlamentarias del Partido Aprista, Unidad Nacional y el fujimorismo adelantaron que votarán a favor del dictamen de ley de consulta previa aprobada por la Comisión de Constitución del Congreso, que se allanó a las observaciones del Poder Ejecutivo.

Los legisladores José Vargas (APRA), Raúl Castro (UN) y Carlos Raffo (GPF) confirmaron que los integrantes de sus bancadas votarán en ese sentido cuando se ponga en debate, posiblemente en la próxima legislatura.

"En la primera sesión del pleno en la próxima legislatura la pondremos a debate y la someteremos a votación para su aprobación", afirmó Vargas.

El dictamen aprobado en la víspera difiere del sancionado en la Comisión de Pueblos Andinos, en que se establece explícitamente que la consulta no otorga capacidad de veto a los pueblos nativos, ni extiende el derecho a las comunidades campesinas, entre otros aspectos.

Por su parte, Castro también confirmó que la bancada apoyará la iniciativa porque –resaltó– las observaciones del Ejecutivo reproducen fielmente la posición de Unidad Nacional.

En ese sentido, explicó que inicialmente la ley estaba "mal concebida" y que era un riesgo para el país porque podría ser utilizada para sembrar la ingobernabilidad y el caos, y hacer naufragar el proceso de regionalización y descentralización.

Al respecto, Carlos Raffo comentó que los fujimoristas respaldarán "totalmente" el dictamen aprobado por la Comisión de Constitución, porque, a su entender, las precisiones realizadas por el Gobierno buscan evitar que esta iniciativa "sea utilizada y manipulada por quienes quieren tenerla como una herramienta política". Andina



Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA