La norma promueve y regula su incorporación en lugares públicos o privados de uso público, así también establece una multa de hasta 12 UIT por no cumplir esta disposición.
El Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad, un proyecto de ley que promueve y regula el uso de perros guía por personas con discapacidad visual en lugares públicos o privados de uso público, incluyendo medios de transporte y centros de trabajo, así como su permanencia con ellos de manera ilimitada, constante y sin trabas.
Sustentó la propuesta la presidenta de la Comisión de Inclusión Social, Rosa Mavila León (NGP), quien aceptó las observaciones y sugerencias de congresistas de diferentes bancadas.
El texto precisa, además, que el acceso y traslado de los perros guías no conllevan pago alguno, y que la importación de estos animales para uso exclusivo de personas con discapacidad visual deberá cumplir con los requisitos sanitarios vigentes y estará inafecto del pago de derechos arancelarios.
También señala que el incumplimiento de las disposiciones contenidas en la norma sería sancionado con una multa de 0.5 hasta 12 UIT, cuya recaudación sería destinada al Conadis para el desarrollo de actividades de difusión y toma de conciencia sobre el uso de perros guía.
La propuesta obtuvo 96 votos a favor, cero votos en contra y cero abstenciones y fue exonerado del trámite de la segunda votación.
Comparte esta noticia