El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, opinó que Augusto Blacker Miller, se rebeló para instaurar un gobierno de facto. Reiteró que el ex ministro fujimorista cometió el delito contra el orden constitucional o rebelión.

“Él no persigue la rebelión por un fin altruista. No se rebela contra un gobierno dictatorial para conseguir un gobierno democrático. Se rebela contra el orden institucional para instaurar un gobierno de carácter de facto”, explicó a través de RPP Noticias.

Sostuvo que quienes sostienen que se trata de un delito político pretenden desinformar a la población. “El delito está tipificado perfectamente en el Código Penal. No es un delito político, quienes sostienen esto no están informados o están tratando de mal informar”, dijo.

“La expulsión de Albania se daría en la medida de que Blacker Miller haya infringido normas de carácter migratorio. En caso contrario, el Estado peruano ya solicitó la extradición”, añadió.

Asimismo, reiteró que existe el Principio de Reciprocidad para los estados se comprometan al requerimiento de extradición. “Los estados se comprometen frente al requerimiento del estado donde se cometió un delito a entregar a esa persona que se requiere”, explicó.

Respecto al supuesto delito de Fujimori por informar datos falsos en su DNI, reafirmó que el expresidente sí cometió delito de falsedad ideológica. “A mí me queda claro que este señor cometió el delito de falsedad ideológica”, enfatizó.