José Francisco Crousillat fue liberado este sábado al mediodía, tras cumplir ocho años de prisión por recibir dinero ilícito de Vladimiro Montesinos.
El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, señaló este sábado que el exempresario de televisión José Francisco Crousillat, se comprometió a entregar un terreno en La Molina, que estaría valorizado en cinco millones de soles, como parte de pago de la reparación civil.
“Hay un documento que ha hecho llegar el día de ayer a la Procuraduría Anticorrupción señalando que estando pronto a salir, se compromete a pagar buena parte de la reparación civil con un terreno en la Molina”, dijo a la Agencia Andina.
José Francisco, hijo del broadcaster José Enrique Crousillat, fue liberado este sábado al mediodía, tras cumplir ocho años de prisión por recibir dinero ilícito de Vladimiro Montesinos, cabecilla de una red de corrupción, para promover en su medio televisivo la segunda reeleción de Alberto Fujimori (1990-2000).
El procurador Arbizu, señaló que el valor del terreno en La Molina podría estar valorizado en unos cinco millones de nuevos soles, pero que será una tasación la que determine el valor real del terreno.
Recordó que hace unos ocho a nueve meses atrás, José Francisco Crousillat pretendió salir de prisión, bajo el argumento que ya había cumplido un tercio de la pena.
“En ese momento se promulgó el DS 03-2012-JUS que impidió que el señor Crousillat saliera en ese momento, porque precisamente debía la reparación civil”, evocó el abogado del Estado peruano.
Precisó que el objeto de la referida norma, es que “nadie que deba reparación civil pueda apelar a beneficios penitenciarios” para salir antes del plazo de la condena.
“El señor Crousillat está saliendo porque ha cumplido la totalidad de los ocho años de pena privativa de libertad a la que fue condenado, por lo tanto nada se puede hacer para evitar que el señor salga”, explicó.
También recordó que todavía permanece en prisión, José Enrique Crousillat, padre de José Francisco Crousillat, por recibir dinero ilícito de Montesinos para apoyar al gobierno de Alberto Fujimori, condenado en 2009 a 25 años de prisión por corrupción y violación a los derechos humanos durante su mandato.
Ambos fueron capturados por la Interpol en Argentina, en 2002, y entregados a la justicia peruana para ser procesados, sin embargo el padre recibió un indulto humanitario en el 2010, durante el gobierno de Alan García. José Enrique Crousillat volvió a prisión al quedar sin efecto el perdón presidencial al comprobarse que se encontraba en buen estado de salud.
Por otra parte, Arbizu señaló que está pendiente que la Fiscalía emita la acusación al ex presidente Alberto Fujimori, por el caso de desvío de fondos públicos a los llamados diarios "chicha" que apoyaron su segunda reelección en el 2000 y llevaron a cabo una campaña de descrédito contra líderes políticos de la oposición.
“Una vez que la Fiscalía emita la acusación eso pasa a la sede jurisdiccional para que se programe una fecha de inicio del juicio oral, si es que fuera el caso”, puntualizó.
Andina
Comparte esta noticia