Arbizu: Facundo Chinguel habría recibido US$ 240 mil por "narcoindultos"

El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, dijo que testigos han declarado "que hay cuentas donde se ha depositado ese dinero".
Andina

La Sala Penal Nacional determinó este miércoles que Miguel Facundo Chinguel, acusado de liderar una organización criminal para otorgar indultos a cambio de dinero durante el último gobierno aprista, permanecerá detenido por un periodo de nueve meses mientras se realicen las investigaciones.

Ante ello, el procurador anticorrupción, Julio Arbizu, destacó la labor del Ministerio Público al considerar que los argumentos esbozados en la audiencia pública fueron correctos y solventes.

Comentó que el pedido de detención preventiva del expresidente de la Comisión de Indultos se dio ante el posible peligro de fuga.

A través de RPP Noticias, precisó que las declaraciones de los testigos o colaboradores eficaces dan cuenta de un presunto pago de 240 mil dólares a favor del exfuncionario aprista por las irregulares conmutaciones de penas a los narcotraficantes.

"En algunos casos, se ha reconocido que hay cuentas donde se ha depositado ese dinero", refirió Arbizu.

Asimismo, dijo que el monto del dinero cobrado por esta organización criminal sería  los 10 millones de dólares.

En la gestión de Facundo Chinguel, la mencionada comisión aprobó cinco mil conmutaciones, de los cuales, el 25 por ciento, benefició a condenados por tráfico ilícito de drogas.