Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Arbizu: Indultos en gobierno aprista ameritan una profunda investigación

Procurador dijo que ha trabajado de manera minuciosa el tema de los indultos, y recolectó la información suficiente para presentar indicios de irregularidades.

El procurador anticorrupción Julio Arbizu dijo que confía en que el Ministerio Público abrirá la próxima semana una investigación por la denuncia presentada sobre la presunta concesión irregular de gracias presidenciales durante el gobierno pasado.

Agregó que la Procuraduría trabajó de manera minuciosa el tema de los indultos, y recolectó la información suficiente para presentar indicios de irregularidades.

“Hemos presentado una denuncia que esperemos se califique la próxima semana. Confiamos en que el Ministerio Público califique esos hechos y abra una investigación porque creo que los hechos ameritan una indagación profunda”, dijo.

Precisó que la procuraduría presentó en la denuncia “indicios perfectamente razonables” de que se había instituido un sistema paralelo en la Comisión de Gracias Presidenciales.

Tal situación –refirió- habría generado la concesión irregular de indultos y otros beneficios otorgados por el Poder Ejecutivo.

“Es decir, se instituyó en su momento un sistema paralelo que conducía a otorgar gracias presidenciales sin cumplir las normas o, incluso, debido a presiones externas, ventajas, dádivas que llegaban de afuera”, mencionó.

Pide una “investigación profunda”

Añadió que existen indicios de delito en la concesión de indultos a narcotraficantes en el gobierno aprista, régimen que –según dijo- habría vulnerado el proceso de concesión de gracias presidenciales.

El procurador sostuvo que este caso merece una “investigación profunda”, por lo que dijo confiar en las labores que desarrolle el Ministerio Público.

“Al hacer un estudio previo con pesquisas de la Procuraduría, encontramos que esto (la concesión de gracias presidenciales) ha sido absolutamente vulnerado. Hay indicios razonables de que, efectivamente, hubo una serie de delitos que hay que investigar”, recalcó.

Según un informe del diario El Comercio, Manuel Huamán Montenegro, sindicado como exintegrante de Los Norteños, banda que exportaba cocaína a México, fue promotor de la Comisión de Gracias Presidenciales del gobierno aprista, presidida por Facundo Chinguel.

Finalmente, Arbizu evitó pronunciarse sobre las críticas formuladas por el legislador Daniel Abugattás a la labor del Ministerio Público debido al archivo de 28 investigaciones contra exfuncionarios afiliados al Partido Aprista Peruano.

“Prefiero no intervenir porque ha habido un ida y vuelta, que mejor prefiero mantenerme al margen. En algún momento voy a hablar sobre el particular, pero en este contexto de enfrentamiento, mal haría yo en pronunciarme de embajador de una o de otra parte”, anotó.

Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA