Pedro Castillo y Francisco Sagasti
Pedro Castillo y Francisco Sagasti | Fuente: AFP

El analista político Arturo Maldonado consideró que lo sucedido con el expresidente Francisco Sagasti “es un gesto que lo deja bien parado” frente a una de las instituciones menos confiables para la ciudadanía, como lo es el Congreso

Como se recuerda, Francisco Sagasti llegó al Congreso de la República para entregar la banda presidencial, pero tuvo que dejarla en la puerta al no permitírsele la entrada, debido a la posición del Parlamento, que consideraba que Sagasti dejó de ser mandatario cuando el Congreso anterior concluyó sus funciones.

“Pinta de entrada a un Congreso y una presidencia del Congreso, que uno se preguntaría que, si se trata de esa manera a un presidente saliente -que sale con una aprobación bastante importante de 58 %- uno se pone a pensar en cómo se tratará a un presidente que es nuevo, que es de una posición política más diferente que el presidente Sagasti”, sostuvo Maldonado en RPP Noticias.

“Habla un poco de que si simbólicamente y formalmente están tratando al presidente Sagasti de esa manera, pues lo que se anticiparía es el trato con el presidente Pedro Castillo y sobre todo a los miembros del Gabinete. El Congreso puede marcar una serie de formalismos de entrampamientos, que pueden entorpecer más las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo”, recalcó.

Respecto al retraso de la juramentación del nuevo Gabinete Ministerial de Pedro Castillo, el experto sostuvo que “este tipo de mensajes deja una sensación de mayor preocupación”

“En términos prácticos no afecta mucho, no es que los ministros tenga que decir algo de manera urgente, pero es un término simbólico y marca una suerte de indecisión del presidente para la toma de decisiones”, comentó. 

Asimismo, señaló que es importante que el perfil del próximo premier sea político, para que pueda consensuar con otras fuerzas políticas y se den las facilidades para que Pedro Castillo pueda gobernar.

“Muchas de las propuestas planteadas ayer por el presidente pasan por el Congreso necesariamente, no solamente lo de la Asamblea Constituyente, sino muchas otras que hizo en términos de educación y economía, requieren la aprobación de la mayoría del Congreso. Mayoría que en estos momentos no tiene y, por lo tanto, se tiene que construir consensos y para eso un premier con una experiencia política es necesaria”, apuntó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Informes del Bicentenario’: Héroes del Bicentenario