Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Augusto Álvarez Rodrich recordó debate García-Humala del 2006

En diálogo con RPP Noticias, el periodista habló sobre su papel de moderador entre el nacionalista y el aprista. Mencionó la anécdota de la bandera que llevó Humala.

El próximo 29 de mayo se realizará el debate presidencial entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori de cara a la segunda vuelta electoral. A propósito, RPP Noticias buscó al periodista Augusto Álvarez Rodrich, quien fue el moderador de la polémica entre el nacionalista y el hoy presidente Alan García en los comicios del 2006.

El también conductor de Radio Capital recordó que, cuando fue elegido moderador, pidió consejo a los periodistas que ya habían sido moderadores en los anteriores debates presidenciales.

“Guido Lombardi apenas se enteró me llamó y me dijo para tomarnos un café para contarme ‘en qué consiste la cosa’. Y lo que me dijo Guido fue: ‘Tu chamba es únicamente medir el tiempo. Es básicamente eso. El contenido de la propuesta, no te interesa’”, señaló.

“En efecto, tu chamba central es que se cumplan los tiempos y que se cumplan las condiciones en que se ha pactado el encuentro. Los equipos negocian todo hasta el final. Recuerdo que el día anterior todavía tenía llamadas (de apristas y nacionalistas) para seguir añadiendo condiciones”, agregó.

Álvarez Rodrich habló sobre el debate entre Humala y García y recordó que tuvo que iniciarse la transmisión sin la presencia del líder nacionalista, debido que este se demoró. “Era un momento muy tenso”, comentó.

“A eso de diez para las ocho subimos al podio Alan García y yo. Es más, recuerdo que le expliqué al presiente García cómo funcionaba el sistema (de tiempos). Ollanta Humala no estaba. Estuvimos conversando y recuerdo que Alan García me hablaba de la importancia de cómo hablar, para que ‘no te salgan gallos’”, contó.

“De repente, García me dice ‘Oiga señor, ya estamos 8:10’. Nadie se había dado cuenta. Yo arranqué con el discurso inicial y felizmente en el sorteo había salido que arrancaba García. Pero te imaginas la tensión de arrancar sin anunciar que faltaba Ollanta Humala. Lo que pensaba es ‘qué diablos digo cuando le toca a Ollanta Humala’”, agregó.

Felizmente, llegó Ollanta Humala, recordó el periodista. “En uno de los bloques le pregunto por la demora y me dijo que calculó mal. La plaza estaba llena de gente y no pudo pasar. Ahí su seguridad lo mete al bar Queirolo y ahí es que come la butifarra”, comentó.

Finalmente, recordó la anécdota de la bandera. Humala había llevado una pequeña bandera del Perú, que colocó en su estrado. Álvarez Rodrich dijo que “felizmente” ya había hablado con los representantes de ambos grupos y estos decidieron que los candidatos subían a sus estrados sin ningún elemento.

“Ahí es cuando Humala me pide que yo saque la bandera. Eso hice. Como anécdota, recuerdo que Nadine Heredia me pidió la bandera al final del debate. Ahora tengo mi bandera guardada de recuerdo”, refirió el periodista.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA