Aurelio Pastor envía carta notarial a Nadine Heredia

El exministro de Justicia afirma que la primera dama ha afectado su honor, incurriendo en el delito de difamación agravado, por lo que le demanda una rectificación.
Aurelio Pastor dice que la primera dama afectó su honor al acusarlo de corrupción, pese a que fue absuelto por la justicia. | Fuente: Andina

Tal y como lo había anunciado, el exministro aprista Aurelio Pastor envió una carta notarial a la primera dama Nadine Heredia en la que le demanda se rectifique por supuestamente haberlo difamado.

De acuerdo al documento cursado este mismo lunes 23 de noviembre, Pastor le increpa a la esposa del jefe de Estado haber afectado su honor al involucrarlo en "un caso real de corrupción".

Según explica la carta notarial, Heredia vertió esa opinón el pasado 13 de noviembre tras emitirse la sentencia de la Sapa Penal Permanente de la Corte Suprema que lo absolvía del delito de tráfico de influencias, que motivó su estancia en prisión.

"En un Estado democrático como el nuestro existe el derecho a la crítica de las resoluciones judiciales, pero no a la afectación del honor", dice la misiva.

Asimismo, reclama que no hubo una opinión con fundamentos jurídicos porque Heredia no conocía el texto de la resolución y anota que la esposa del mandatario tampoco tiene una formación jurídica suficiente como para tener una "opinión valedera propia".

“Su comportamiento se encuentra tipificado por el artículo 132° del Código Penal como delito de difamación doblemente agravada, primero, por haber utilizado diversos medios de comunicación y, segundo, por haberme atribuido los delitos de corrupción e influencias para la obtención del fallo (que lo absolvió)”, señala la carta notarial.

El documento concluye pidiendo a Nadine Heredia una rectificación de sus declaraciones de forma inmediata y por la misma en que fueron vertidas; además exige disculpas públicas, pues de lo contrario Pastor advierte que tomará las acciones judiciales que correspondan.