Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15
RPP Data
Existen más de 7,200 denuncias por minería ilegal, pero solo 285 han tenido sentencia, según Fiscalía
EP 185 • 04:07

Autoridades regionales y locales ratifican apoyo a reforma magisterial

César Villanueva, presidente de la ANGR, dijo que si bien el proyecto de Ley de Desarrollo Docente puede ser mejorado, los gobiernos regionales comparten sus objetivos.

Los gobiernos regionales y locales del Perú ratificaron este martes su respaldo a la reforma magisterial que lleva adelante el Ministerio de Educación e instaron al Congreso de la República a debatir con serenidad el proyecto de ley de Desarrollo Docente, se informó hoy.

En su segunda reunión realizada en la capital, los integrantes de la Comisión Intergubernamental del sector Educación expresaron su apoyo a la ministra Patricia Salas y a los esfuerzos del Gobierno encaminados a mejorar la calidad educativa.

César Villanueva, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y titular de la región San Martín, sostuvo que si bien el proyecto de Ley de Desarrollo Docente puede ser mejorado en el debate legislativo, los gobiernos regionales comparten sus objetivos centrales.

Consideró fundamental que se mejoren las condiciones laborales de los profesores y a la vez se reconozca la deuda social que tiene el Estado con ellos. Del mismo modo, saludó que uno de los ejes de la reforma propuesta sea la meritocracia y la evaluación para contar con los mejores docentes.

Por su parte, la alcaldesa de Huarochirí y representante de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Rosa Vásquez, coincidió en la necesidad de mejorar la situación laboral de los maestros, sobre todo de aquellos que prestan servicio en las zonas más alejadas del país.

“Existe en este proyecto de ley y en la gestión de la ministra de Educación, la voluntad de elevar la calidad de la enseñanza para beneficio de los niños y niñas de todo el país. Los gobiernos locales que vivimos de cerca esta realidad estamos decididos a colaborar con este propósito”, manifestó.

A su turno, Edilberto Pezo, alcalde distrital de Morales, provincia de Tarapoto, y vocero de la Red de Municipios Urbanos y Rurales del Perú (Remurpe), destacó que el proyecto de ley contemple asignaciones especiales sumadas a la remuneración mensual de los maestros, relacionadas con su desempeño en área rural, escuela unidocente, intercultural bilingüe y el VRAEM.

Asimismo, formuló un llamado al gremio magisterial para que no se dedique solo a exigir mejoras remunerativas, que son justas, sino que proponga también aportes concretos para elevar la calidad de la enseñanza y de los aprendizajes.

La ministra de Educación, Patricia Salas, quien en esta reunión explicó los alcances del proyecto de ley de Desarrollo Docente, remarcó que lo fundamental de esta propuesta es la incorporación de todos los profesores en una sola norma basada en la meritocracia y la mejora de las condiciones remunerativas en función del desempeño.

La Comisión Intergubernamental es un espacio de articulación y coordinación entre los niveles nacional, regional y local. Tiene como finalidad gestionar la educación de manera compartida y de acuerdo a los roles y responsabilidades de cada nivel de gobierno.

Esta instancia es un espacio privilegiado para plantear propuestas que permitan avanzar en la gestión descentralizada del sector Educación.

Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA