Frontera entre Perú y Chile fue cerrada ante la crecida del Río Seco, cuyo desborde arrastró cientos de minas personales y antitanques que ponían en riesgo la vida de los viajeros.
Dos aviones de las Fuerzas Armadas vienen apoyando el retorno al Perú de los compatriotas que todavía se encuentran varados en Chile, y también de ciudadanos chilenos que se hallan en la misma condición en el lado peruano.
Esto por disposición del presidente de la República, Ollanta Humala, y el ministro de Defensa, Alberto Otárola.
La primera aeronave, un Antonov de la Fuerza Aérea del Perú, partió de Tacna rumbo a Arica, a las 15:34 horas, trasladando a 47 ciudadanos chilenos, y cuarenta minutos después retornó de Arica a Tacna con 35 peruanos.
En seguida, un avión Fokker de la Marina de Guerra partió de Tacna rumbo a Arica con 23 chilenos a las 16:36 horas y media hora después retornó a con 40 peruanos al territorio nacional.
Posteriormente, a las 17:30 horas, el Antonov de la FAP se enrumbó, en segundo vuelo, hacia Arica con 24 ciudadanos chilenos y trajo de retorno a 28 de nuestros compatriotas.
En los tres vuelos las Fuerzas Armadas un total de 103 peruanos y a 94 chilenos lograron retornar a sus lugares de origen.
“El Ministerio de Defensa, por orden de la Presidencia de la República, dispuso que un avión de la Fuerza Aérea apoye en el traslado de ciudadanos peruanos y chilenos”, señaló el jefe del Gabinete de Asesores del Sector, Mariano González Fernández, quien fue enviado a la frontera a supervisar este traslado.
Explicó que a pesar de la apertura de la frontera, aún había decenas de ciudadanos de ambas naciones que no podían movilizarse por el exceso del tránsito vehicular en la vía que une Perú y Chile.
La frontera entre Perú y Chile había sido cerrada por disposición del gobierno chileno ante la crecida del Río Seco, cuyo desborde arrastró cientos de minas personales y antitanques que ponían en riesgo la vida de los viajeros.
Comparte esta noticia