Bachelet reúne a los líderes políticos de su país por la demanda peruana

La presidenta chilena les explicará la estrategia de su gobierno en el litigio fronterizo que tiene con el Perú.
Cuatro días antes de que venza el plazo para que el gobierno chileno impugne la competencia de la Corte de La Haya por la demanda limítrofe interpuesta por el Perú ante esta instancia, la presidencia chilena, Michelle Bachelet, citó a los principales líderes políticos de su país, para la estrategia de su gobierno en este caso.

Asimismo, trascendió que en esta reunión Bachelet informará a los políticos que Chile no impugnará la competencia de el tribunal internacional en este contencioso, tal como se venía especulando los recientes días.

La idea del Ejecutivo chileno sería comunicar que no se presentarán, por ahora, excepciones preliminares a la competencia de la Corte. Empero, se apostaría por incluir esa reserva en la contramemoria chilena, que será presentada en marzo de 2010, antes de que Bachelet deje el poder.

Como un puño
Antes de la reunión, el diputado del Partido por la Democracia (PPD) y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jorge Tarud, llamó a apoyar la determinación que adopte Bachelet sobre la estrategia jurídica frente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) "sea cual sea", según informó el diario La Nación de Chile.