El secretario general de la ONU dijo que el ´Perú tiene un rol por jugar en el futuro del avance económico y social del desarrollo de la industrialización´.
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, recomendó este lunes al presidente de Perú, Ollanta Humala, que dé prioridad a la industrialización de su país, durante la XV Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).
"Perú tiene un rol por jugar en el futuro del avance económico y social del desarrollo de la industrialización. Algunos países avanzados ponen más atención a la escena financiera, de servicios e industrias. Los países como Perú, muchos países en desarrollo, deben concentrarse en la industrialización inclusiva y sostenible", manifestó Ban Ki-moon durante una rueda de prensa.
El Secretario General de la ONU aseguró que hay tres tareas pendientes en el mundo: acelerar el progreso en relación a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, establecer una agenda de desarrollo posterior a 2015 y finalizar un nuevo acuerdo sobre el cambio climático para ese año.
Durante la rueda de prensa, Ban Ki-moon informó que se reunió con Humala para hablar "de la contribución de Perú a las Naciones Unidas" y su "papel de liderazgo en cuanto al cambio climático".
"El mundo está enfrentando una encrucijada para el desarrollo sostenible, Perú tiene un papel crucial en estos esfuerzos", remarcó el secretario general de la ONU, antes de recordar que Lima acogerá la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático en diciembre de 2014.
"El presidente Humala y el Gobierno de Perú desarrollarán ahora un papel crítico, porque de aquí a un año (se celebrará) la conferencia de las partes en Lima", acotó.
Ban Ki-moon también se declaró "orgulloso de seguir la senda" del peruano Javier Pérez de Cuellar en la Secretaría General de las Naciones Unidas y lo calificó de "un gran hijo de Perú".
El secretario general también reiteró su llamado para que las protestas que se presentan en Ucrania y Tailandia se resuelvan "con el diálogo" y "por medios pacíficos".
En este sentido, pidió "mostrar respeto por los principios democráticos y derechos humanos, incluyendo la libertad de expresión" en esos países.
La 15 Conferencia General de la ONUDI se celebra desde en Lima con el título "Hacia la formación de alianzas para una nueva revolución industrial que promueva un crecimiento inclusivo y sostenible".
La ONUDI es un organismo autónomo de la ONU, con sede en Viena, que se fundó en 1966 y en la actualidad cuenta con 172 Estados miembros, una plantilla de casi 700 personas y un presupuesto anual de alrededor de 160 millones de dólares.
EFE
Comparte esta noticia