Difusión de audios revela negocios en los que el popular "Don Bieto" habría incurrido para ganar juicio a favor de la entidad estatal, que litigaba con una familia por unos terrenos en el 2008.
El Banco de la Nación habría solicitado los servicios del ex integrante del directorio de PerúPetro, Alberto Quimper, para poder ganar de forma ilegal un juicio contra una familia que había demandado a la institución estatal por unos terrenos de 71 mil metros cuadrados, valorizados en 25 millones de dólares y ubicados en el distrito de Surquillo, que les fueron expropiados en la década del setenta.
La aparición de una serie de audios revela que el Fondo del Empleados del Banco de la Nación (Feban), que era el grupo que se encontraba litigando con la familia Marsano, habría contratado los servicios de Quimper en junio de 2008 a través de su socio y amigo Mario Vélez Beaumont, y ambos se encargaron de sobornar a un vocal de la Corte Suprema para que su voto dirimente sea a favor de la entidad.
Como Quimper no podía representar a la institución financiera en su calidad de miembro de Perúpetro, fue Vélez quien firmó el contrato de representación legal por 85 mil dólares.
El monto sería pagado si es que se lograba un resultado favorable, indicó el programa "Cuarto Poder".
El informe periodístico revela que para sobornar al vocal Claudio Gazzolo ambos personajes lo habrían hecho a través de Eliazar Albala, a quien llamaban "El Turco" y quien se encargaría del ofrecimiento económico.
"Reúnete con Albala de una vez. Es que hermano yo tengo un plazo, yo no voy a cerrar con el banco faltando un día, el contrato mío tiene que ir al directorio (o el tuyo mejor dicho). Hermano hay que asegurarlo de una vez a Claudio", se le escucha decir a Quimper.
En otro momento Vélez Beaumont le explica a Quimper acerca de los avances en las negociaciones.
"Hable con "El Turco" anoche. Me dijo que le da la impresión que no le ha impresionado el aspecto económico (al vocal), habría que doblar el tema", señaló.
"Yo le he ofrecido 15, le podemos subir a 25.. ", respondió Quimper.
Por su parte, los representantes del Banco de la Nación negaron cualquier acto de corrupción que los hubiera involucrado en el tema de los sobornos, aunque sí reconocieron sus voces en otros audios en los que se les escucha conversar con el ex funcionario de PerúPetro.
"El Banco no contrata a Alberto Quimper. Quimper habla con nosotros porque inicialmente es consultado, conoce el expediente y en ese momento emite una opinión", señaló el gerente de Asesoría Jurídica del Banco de la Nación, Rodrigo Teobaldo.
De otro lado, el vocal Gazzolo señaló no recordar haberse reunido con Quimper o Vélez y negó que haya recibido un soborno.
"Recuerdo haber intervenido en ese tema y el abogado era Quimper, pero ahí esta mi voto. Yo creo que resolví en contra de ellos. Nadie me hizo un ofrecimiento, de ser así yo lo habría denunciado", sostuvo.
Comparte esta noticia