Antropólogo encargado del primer peritaje sobre el caso Chavín de Huántar precisó que ya existen tres rectificaciones de pericias en 10 años.
El director del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), José Pablo Baraybar, afirmó que el reciente examen pericial que se llevará ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos ‘está hecho a pedido del Ministerio de Defensa (Mindef).
“Han pasado 10 años y ha habido tres rectificaciones de pericias y al décimo año aparece otro peritaje. Es un peritaje hecho a pedido del Ministerio de Defensa”, señaló en vivo para RPP Noticias.
Indicó que ningún peritaje en particular puede demostrar si hubo o no ejecuciones extrajudiciales. “El perito no es el que califica si hubo ejecuciones extrajudiciales, él provee un insumo que los abogados, las partes van a usar para su propio interés”.
Asimismo, sostuvo que el primer estudio que realizó en el caso Chavín de Huantar nunca mencionó disparos a corta distancia en referencia al emerretista ‘Tito’. “Nuestro informe no menciona para nada que hubo ejecuciones extrajudiciales”.
“No se puede afirmar que hubo ejecuciones extrajudiciales. No pueden determinar científicamente porque no tienen siquiera los restos. Nosotros jamás hemos dicho o mencionado la palabra juicios extrajudiciales ni nada que se le parezca”, enfatizó.
Comparte esta noticia