La exdefensora del Pueblo pidió respetar las disposiciones del Ministerio Público y el Poder Judicial, a propósito de la decisión del dirigente puneño de permanecer en canal.
La exdefensora del Pueblo, Beatriz Merino, pidió a la ciudadanía respetar las disposiciones del Ministerio Público y el Poder Judicial, a propósito de la decisión del dirigente puneño Walter Aduviri de permanecer en las instalaciones de un canal de televisión para evitar su detención.
“Más allá de esta caso en particular, creo que en general, lo que sí debemos aprender es que todos debemos respetar el Estado de derecho y eso significa que debemos siempre comportarnos dentro de la ley y debemos respetar lo que los jueces y fiscales señalen”, afirmó.
Aduviri se mantiene en las instalaciones de una televisora para evitar ser detenido por la Policía, por una orden judicial que ordena su detención por su presunta responsabilidad en los actos vandálicos contra locales públicos y privados durante un paro en Puno.
Merino comentó, al respecto, que serán las autoridades judiciales las encargadas de determinar la responsabilidad de Aduviri en los actos vandálicos suscitados en Puno, durante las protestas contra los proyectos mineros.
“Sólo un fiscal o un juez sabrá si el señor Aduviri ha cometido o no ha cometido una infracción a la ley y así lo determinará. Sólo él sabrá si debe estar con comparecencia o detención”, expresó.
En ese sentido, dijo esperar que el problema de las protestas sociales en Puno se pueda solucionar “por el camino del diálogo”.
Asimismo, Merino consideró que los conflictos sociales, como el ocurrido en Puno, son un tema pendiente que el próximo gobierno “debe manejar muy bien”, a través de un Ministerio del Ambiente “más activo”.
“El Ministerio del Ambiente debe ser más activo y el Estado le debe decir al ciudadano si hay o no contaminación, eso son temas que yo espero que en la próxima administración se puedan tratar”, declaró en un programa de televisión. Andina
Comparte esta noticia