Belaunde Lossio reveló a la CONARE que antes de ingresar a Bolivia pasó por el Cusco, Arequipa, Madre de Dios y Puno y que su patrimonio personal está entre los 15 y 20 millones de soles.
El empresario Martín Belaunde Lossio, recorrió cuatro departamentos del sur del país antes de ingresar a Bolivia para solicitar refugio, así lo revela en su testimonio ante la Comisión Nacional del Refugiado (CONARE).
Según un informe del diario Perú21, que da cuenta del contenido del acta de dicha declaración, el exasesor de campaña de Ollanta Humala pasó por Cusco, Arequipa, Madre de Dios y Puno antes de abandonar el país.
“El 28 de mayo de 2014 surge la noticia de que existiría detención preventiva para 59 personas (…). Me desplacé hacia la zona sur del Perú a casa de unos amigos en Cusco, Juliaca, Arequipa, Puno y Madre de Dios”, afirma Belaunde Lossio ante la CONARE
“Es en Arequipa donde un amigo me facilitó su carro particular con el que me desplacé hasta la frontera de Desaguadero por donde ingresé a pie por el puente y, en horas de la noche, ingresé a Bolivia el 1 de diciembre”, agrega.
Esta información contrasta con la versión dada por el abogado de Belaunde Lossio en Bolivia, Jorge Valda. En declaraciones a la prensa de su país aseguró que su defendido hizo dos escalas en el Perú antes de ingresar a territorio boliviano.
“Martín Belaunde Lossio tomó un avión hasta Juliaca, y de ahí contrató un taxi hasta Desaguadero. De ahí cruzó la frontera, tomó un taxi y llegó acá el 1 de diciembre”, dijo en aquella oportunidad.
PATRIMONIO PERSONAL
Según informa el mismo diario, Belaunde Lossio reveló ante la CONARE que su patrimonio personal y empresarial está entre los 15 y 20 millones de nuevos soles y que su empresa Pronto Gas mantiene un juicio sobre impuestos en el Perú por un millón de nuevos soles.
También llama la atención las opiniones dadas por el empresario sobre la situación económica, social y política del Perú y sobre la gestión de Ollanta Humala.
Afirma que en el Perú se han impuesto las políticas del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional "y de derecha", y agregó que en lo político "existe una gran crisis debido a que es el gobierno más neoliberal y de derecha que ha existido en la historia del Perú”.
Comparte esta noticia