Belaunde Lossio: Valle Riestra vaticina que Bolivia le dará refugio

El jurista Javier Valle Riestra sostuvo que las autoridades bolivianas otorgarán el refugio a Martín Belaunde Lossio, pues su caso está ´politizado´ por la prensa.

Para el reconocido jurista Javier Valle Riestra, Bolivia concederá el refugio aMartín Belaunde Lossio, procesado por delitos de corrupción en el Perú y sobre quien pesa una orden de prisión preventiva.

Sostuvo que ya las autoridades bolivianas han dado muestras de que accederán al pedido de Belaunde Lossio, pues -explicó- este caso está "politizado".

"Todos los titulares están dirigidos a él la mayor parte de días y esto está creando un clima que no es el más conveniente para una situación judicial. Esto guarda relación con los instrumentos internacionales que regulan el refugio", sostuvo en entrevista con RPP Noticias.

Agregó que en este caso la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de Bolivia no discernirá en relación a que Belaunde Lossio es procesado por casos políticos o de delito común, "sino con qué intencionalidad se le persigue".

"Un delito común cuando tiene un ambiente político, enrarece la posibilidad de entrega, y este es el caso de Belaunde Lossio", aseveró.

Valle Riestra remarcó que Bolivia ha dado muestras de que acogerá a Belaunde Lossio, ello con relación a la libertad con que le permite desenvolverse incluso dejando que se traslade una ciudad a otra para dar una conferencia de prensa.

“Vaticino que no lo van a entregar y él va a terminar el resto de sus días en Bolivia. Los casos que tiene en el Perú continuarán su tramitación y para que prescriban transcurrirán varios lustros”, enfatizó.

FISCAL RAMOS HEREDIA DEBIÓ SER DISCRETO

De otro lado, el reputado jurista y constitucionalista consideró que el suspendido fiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia "debió ser discreto" y no revelar detalles de la situación de Martín Belaunde Lossio.

No obstante, consideró que "judicialmente no hay solidez en los cargos contra él" y puede ganar en su apelación para ser restituido en su cargo.