En RPP Noticias, el constitucionalista Bernales dijo que el Congreso o la prensa pueden pedir al TC que aclaren su fallo que prohíbe divulgar audios del ´chuponeo´.
El constitucionalista Enrique Bernales opinó hoy que el Tribunal Constitucional (TC) ha creado un “problema de competencia muy grave” con el Congreso por el reciente fallo que prohíbe a la prensa divulgar interceptaciones telefónicas en el caso ‘Petroaudios’.
En diálogo con RPP Noticias, explicó que el TC, utilizando como pretexto para pronunciarse sobre un caso judicial, hizo “legislación positiva”, y de acuerdo a la Constitución solo la puede hacer el Congreso.
“La Constitución establece que los pronunciamientos del TC se refieren estrictamente al caso que conocen, por acción constitucional o acciones de garantía. No puede legislar en sentencia judicial, eso es clarísimo”, manifestó.
“No es la primera vez que el TC insiste en esto y eso crea, a mi juicio, un problema de competencia muy grave entre el Congreso y el TC”, advirtió.
Bernales sostuvo que el reciente fallo del TC, que prohíbe a la prensa divulgar interceptaciones de conversaciones telefónicas bajo sanción pena, “toca varios bienes protegidos y algunos derechos fundamentales”.
Indicó que el Congreso o los medios de comunicación aún pueden pedir al Tribunal Constitucional que aclaran y precisen su sentencia, ya que no podría ser anulada.
Refirió que el Parlamento también podría dar una ley de interpretación constitucional o de desarrollo constitucional que fije los alcances de dicha sentencia del TC.
Comparte esta noticia