Boda entre Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre sí es posible, afirman

´Hay tratados internacionales de derechos humanos que establecen el derecho a una familia, a tener una pareja formalmente´, explicó el abogado Julio Rodríguez.
Foto: Difusi
El abogado Julio Rodríguez consideró que sí es posible que Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre contraigan matrimonio el próximo mes, ya que han ocurrido casos similares en nuestro país.

"Incluso hay tratados internacionales de derechos humanos que establecen el derecho a una familia, a tener una pareja formalmente, no está restringido por una sentencia condenatoria o por un delito de este tipo, salvo que expresamente así lo exponga el juez.  Como en estos casos no hay disposición en este aspecto no hay impedimento", explicó a RPP.

Como se recuerda, el abogado Alfredo Crespo informó que la Dirección de la Base Naval autorizó que personal del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ingresaran a validar los documentos de identidad del líder senderista Abimael Guzmán, para que pueda entregárselos a la Municipalidad de Chorrillos que tramita la unión conyugal, la cual se realizaría en abril.

Consultado sobre algunas fuentes que señalan que Guzmán no podría casarse con Iparraguirre, porque no existe acta de defunción de la ex esposa de líder de Sendero Luminoso, Augusta La Torre Carrasco, Rodríguez indicó que por el tiempo que ha transcurrido de su desaparición, los condenados por terrorismo sólo tienen que presentar ante el juez una solicitud de muerte presunta, de esa manera no habría inconvenientes para contraer nupcias.